- Este fin de semana, cocineras de tradición de la ciudad, muchas de ellas con formación en emprendimiento de los programas de la Alcaldía de Barranquilla, harán dupla con expertos gastronómicos colombianos para exaltar la riqueza de platos del Caribe.
- Las cocineras participarán en el proyecto ‘Cosechando Sabores’, un evento gastronómico producido por Warner Bros y Discovery Home & Health, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla.
- En el proyecto también se tendrá la participación de comerciantes del mercado El Gran Bazar y A Tu Barrio Mercado con emprendedores locales.
Barranquilla es talento, cultura, gastronomía y emprendimiento. Esas serán las banderas que portarán 8 cocineras de tradición de la ciudad, quienes tienen la misión de exaltar la riqueza culinaria de la región en su participación en el proyecto ‘Cosechando Sabores’, un evento gastronómico producido por Warner Bros y Discovery Home & Health, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, y que en su 5ta edición se llevará a cabo en el Gran Malecón el 23 y 24 de noviembre desde las 2:00 p.m.
El alcalde Alejandro Char celebró que la ciudad y los talentos locales se abran espacio en vitrinas internacionales como esta, además indicó que propios y visitantes podrán acercarse a esta experiencia: “Barranquilleros, la quinta edición de ‘Cosechando Sabores’ llegará a nuestro Gran Malecón este 23 y 24 de noviembre. Este evento gastronómico, organizado junto a Warner y Discovery Home & Health, es un tremendo espacio para celebrar y resaltar el talento y sazón de la cocina caribeña y de los cocineros de tradición de la ciudad. Barranquilla sigue atrayendo eventos, ferias y propuestas para impulsar el desarrollo económico de nuestra gente, de nuestros emprendedores y deleitando con una amplia oferta gastronómica siempre”.
Jennifer Truyol, conocida por sus sancochos y arroces; Luz Dary Herrera, maestra de arroces de pollo al zumo de coco; Yomahira Herrera, experta en fritos y comida autóctona; Jeraldine Molina, quien se destaca por resaltar sabores locales; Maritza Vásquez, experta en sancochos y dulcería tradicional; Gioconda Morales, cocinera en formación; Adriana Cepeda, referente de la cocina con coco, y Rosario Sánchez, entusiasta de la cocina barrial, serán las encargadas de hacer equipo con 8 expertos gastronómicos del país.
Algunas de estas cocineras de tradición, además de fortalecer sus saberes culinarios, han sido beneficiarias de programas distritales que las han capacitado y asesorado en temas de emprendimiento como plan de negocios, finanzas inteligentes, marketing de producto, entre otros aspectos que han contribuido a que sus unidades productivas eleven su nivel para estar a la vanguardia en el sector gastronómico. Asimismo, algunas de ellas han hecho parte de iniciativas como Sabor Bajero.
Con todos los saberes, técnicas y conocimientos que estas cocineras han adquirido durante años se han destacado en el ámbito gastronómico de la región, y eso bien lo sabe el reconocido foodie Tulio Zuloaga, quien es el anfitrión del programa y realza el talento local de estas mujeres.
Este evento no solo celebra la comida, sino que será una vitrina para impulsar la economía local, generando un espacio para que todos disfruten de una experiencia culinaria variada.
La Alcaldía de Barranquilla tendrá la participación de comerciantes del mercado El Gran Bazar y la iniciativa A Tu Barrio Mercado con emprendedores locales que han recibido capacitación a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público. La cita es para que desde las 2:00 p.m., los barranquilleros se acerquen a la plaza de Los Marinos en el Gran Malecón.
Impacto social
El 100% de las ganancias del evento será destinado a apoyar a los cocineros tradicionales participantes, fortaleciendo sus iniciativas y preservando el legado gastronómico de Barranquilla. Este enfoque reafirma el compromiso de la ciudad con su cultura culinaria y la sostenibilidad de sus tradiciones.
‘Cosechando Sabores’ estará en Barranquilla fomentando la difusión de la tradición culinaria y generando un impacto social y económico significativo en la ciudad. Entre sus objetivos destacan la atracción de inversión, la promoción de la identidad cultural de Barranquilla y la creación de un espacio de esparcimiento para el disfrute de residentes y visitantes.