El cambio de sede del Foro Global de Migración y Desarrollo —originalmente programado para realizarse en Barranquilla del 11 al 13 de junio— ha generado inconformidad en el sector hotelero de la ciudad. Así lo expresó Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco, quien confirmó que varios hoteles ya tenían reservas confirmadas y que incluso funcionarios del Gobierno habían realizado inspecciones previas en las instalaciones.
“Ya teníamos reservas en gran parte de la hotelería local, y un hotel en particular alcanzó a tener el 50 % de sus habitaciones ocupadas con motivo del evento”, afirmó Muvdi, al tiempo que calificó la decisión de trasladar la sede a Riohacha como “desagradable”.
El líder gremial insistió en que, más allá del cambio, el problema radica en las pérdidas económicas que este representa para la ciudad. “La llegada de más de 2.000 personas generaría un gran movimiento económico: transporte, restaurantes, turismo, consumo local. Todo eso se pierde”, expresó.
Aunque Muvdi señaló que no se oponen a que Riohacha albergue el evento, cuestionó que no se haya tomado esa decisión desde un inicio para evitar falsas expectativas. “Nos alimentaron la emoción y ahora dicen que no. La Guajira se lo merece, pero debió haber más claridad desde el principio”.
Finalmente, hizo un llamado a que Barranquilla se fortalezca como ciudad anfitriona de grandes eventos, sin depender exclusivamente del Gobierno nacional. “Debemos trabajar unidos desde los gremios para atraer congresos y eventos por nuestra cuenta. La ciudad tiene todo el potencial para ser un epicentro de encuentros nacionales e internacionales”.