- Los análisis contribuyen a la generación del pronóstico semanal del nivel de agua en el canal de acceso a la ZPB, para conocimiento del gremio marítimo y la adecuación de los planes de dragado.
- El convenio entre Cormagdalena y Dimar permitirá la instalación de otras cinco estaciones que fortalecerán la capacidad de monitoreo, así como la medición de la velocidad de la corriente y el viento.
- Los estudios realizados también permiten generar alertas tempranas y así evitar que se comprometa la seguridad en la navegación del puerto de Barranquilla.
Las intervenciones en el río Magdalena, en la Zona Portuaria de Barranquilla, continúan de manera permanente con el mayor rigor técnico bajo el convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – CORMAGDALENA – y la Dirección General Marítima – DIMAR –, el cual busca monitorear los niveles del rio y la dinámica de la sedimentación presentada en el canal de acceso a los puertos de Barranquilla.
A través de esta alianza, aunamos esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos con el fin de optimizar los productos hidrográficos que permitan analizar las condiciones de navegabilidad, y sirvan como herramienta a los navegantes. En ese sentido, se realizan levantamientos batimétricos los cuales reflejan la profundidad actual del río, utilizando sistemas de ecosondas monohaz, la cual permite calcular dichas profundidades del afluente; y multihaz, que arroja la descripción completa de la geomorfología del río.
Ante el avance de este convenio, el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado señaló que “fortalecer con la Dimar los marcos de entendimiento del río ha sido una prioridad durante este gobierno en Cormagdalena, por eso hemos podido reorientar la manera en que se ejecutaban los contratos de dragado con batimetrías diarias y monitoreos permanentes, con criterios de análisis con el sector privado y el académico”.
“Lo correcto es seguir investigando el río, intervenirlo con responsabilidad, respeto y rigor técnico. Los desafíos van a continuar, pero estamos mejor preparados para preservarlo y seguir fomentando nuestro crecimiento económico”, agregó el director de Cormagdalena.
Toda la información que se recopila es procesada y analizada por hidrógrafos de la Oficina Hidrográfica de Barranquilla (OHB) y del Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC).
El Capitán del Puerto de Barranquilla, Capitán de fragata Carlos Urbano precisa que este convenio “es un factor muy importante para tener la caracterización del comportamiento del río especialmente a su canal navegable y su seguridad. Con la ecosonda entregada por Cormagdalena podemos ampliar la capacidad de toma de datos para un posterior análisis, verificación y que les permita a los navegantes a conocer las condiciones de puerto y a nosotros establecer unas condiciones de seguridad”.
Los datos de las estaciones de nivel ubicadas en el Tajamar Oriental ( sector de Bocas de Ceniza), en el muelle de la Señalización del Río Magdalena, en PIMSA y la estación del IDEAM en la Sociedad Portuaria Regional Barranquilla, sirven para generar los pronósticos semanales de nivel de agua en la Zona Portuaria de Barranquilla.
Todos los productos cumplen los más altos estándares de calidad y son socializados de manera oportuna en los diferentes comités técnicos realizados por la Capitanía de Puerto de Barranquilla y pueden ser consultados en la página Planos Río Magdalena (cioh.org.co)