- La Administración distrital mostró a la comunidad el diseño y escuchó sus sugerencias.
- La adecuación del espacio de ejecutará en cinco tramos.
- Gimnasios biosaludables, parques infantiles, paisajismo, canchas deportivas, acceso para personas en condición de discapacidad, entre otras, son algunas de las amenidades que tendrá.
En una comunicación de doble vía, la Alcaldía de Barranquilla realizó la socialización del diseño del Gran Malecón del Suroriente, el cual beneficiará a una población estimada de más de 112.000 habitantes de esa localidad, especialmente los residentes de los barrios Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros.
En su cuenta de X, el alcalde Alejandro Char publicó: “¡Tenemos la primera propuesta de diseños del parque del Gran Malecón del Suroriente que cerrará la herida del arroyo de Rebolo! Escuchando a la comunidad de Rebolo y sus alrededores empezamos a soñar con la construcción del espacio que siempre han querido y se merecen. Hasta ahora, esta área de cerca de 30.000 metros cuadrados contará con gimnasios biosaludables, parques infantiles, zonas verdes, paisajismo, canchas deportivas, kioscos comerciales para emprendimientos y acceso para personas en condición de discapacidad, entre otras amenidades. Esta es la obra de transformación social que acabará con un dolor que nuestra gente del suroriente ha padecido por más de 40 años. ¡Sí se puede, Barrranquilla! (Ver publicación).
La obra, que para el alcalde Char representa el cierre de una herida de tantos años, tendrá un área total de 27.140 metros cuadrados de espacio público y otros 1.695 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo. Además, contará con kioscos para que los residentes del sector puedan impulsar sus emprendimientos.
Durante el ejercicio de socialización, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), José Luis Romero, destacó la relevancia de escuchar a la comunidad en el proceso de diseño: “Hoy estamos aquí con ustedes para enseñarles el diseño que proponemos para el parque, pero también queremos escucharlos, saber cuáles son sus necesidades y que al final queden satisfechos con la obra”.
Con este ejercicio los asistentes quedaron satisfechos con el diseño propuesto. Álvaro Rodríguez, representante de la comunidad del barrio Montes, y quien vive en el sector hace más de 50 años, comentó lo que esperan de este nuevo espacio: “La expectativa es grande, queremos que nuestros jóvenes salgan deportistas a nivel mundial. Le agradezco a la Alcaldía todo lo que está haciendo, por la recuperación, por el cambio de vida que va a tener la comunidad. De pasar de un arroyo maloliente a tener un parque para nuestros niños donde se desarrollarán mejor física y mentalmente. El cambio social y de mentalidad que van a tener las familias será positivo porque serán forzados a ser mejores personas y a superarse”.
Para la construcción del Gran Malecón del Suroriente, el Distrito proyectó hacerlo en cinco tramos, los cuales tendrán zonas verdes, juegos infantiles, gimnasios biosaludables, pistas de patinaje, sendero de trote, plazoletas, módulos de ventas, bancas, concha acústica, canchas de básquet, cancha en grama sintética, skate park, jaula de bateo y cancha múltiple, y acceso para las personas en condición de discapacidad.
Sin duda, la entrega de esta obra que se construye sobre el arroyo de Rebolo llevará al suroriente de Barranquilla a otro nivel.