Un nuevo aire se respira en diferentes sectores de la ciudad gracias a las intervenciones integrales que recuperan el espacio público de los barranquilleros y lo convierten en lugares más seguros. Donde antes había basuras, oscuridad, plagas y delincuencia, hasta ahí ha llegado el Distrito, en llave con las comunidades, para transformarlo en lugares limpios, verdes, llenos de color e iluminados.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de su estrategia Barranquilla Limpia y Linda, ha venido realizando estas jornadas para erradicar los puntos críticos de basuras que afectan a la comunidad por los malos olores, mala disposición de residuos sólidos, entre otros.
En lo corrido del 2024, la Administración distrital ha conseguido recuperar 6 puntos críticos con acciones que apuntan a la construcción de una Barranquilla más sostenible y amigable con el medioambiente, así como una ciudad que recicla, reduce y reutiliza, tal como estableció el alcalde Alejandro Char cuando concibió este programa transversal para el bienestar social.
Los lugares intervenidos, también con el apoyo de la comunidad, son:
Perpetuo Socorro, ubicado en la carrera 45 con calle 66.
Cruz Vieja, en el centro de la ciudad.
Debajo del puente de la carrera 38, en la calle 65 con carrera 35.
Detrás del Cementerio Universal, en la calle 50 entre carreras 35 y 37A.
Sector de atención en la urbanización Las Gardenias.
Cordialidad con carrera 24 ( en este punto se adelantan trabajos de recuperación).
Estos espacios, que fueron tratados de acuerdo al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que establece el Distrito por medio de la Oficina de Servicios Públicos, pasaron de ser zonas inseguras, focos de contaminación y enfermedades, a espacios reverdecidos, limpios, seguros y atractivos para los barranquilleros.
Cabe destacar que la Administración distrital proyecta la recuperación de cerca de 50 puntos críticos más para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar sus hábitos.
El proceso
El Distrito puso en marcha este robusto plan en el que voluntarios y funcionarios públicos trabajan para un mismo objetivo. Durante el proceso se hace el barrido y lavado de los espacios, la reconstrucción de andenes, podas de zonas verdes, siembra de plantas y -en algunos casos- la ilustración de un mural, acorde a lo convenido con los residentes del sector.
Paralelo a esto, se realizan jornadas intensivas de pedagogía sobre la correcta separación y disposición de residuos sólidos, así como se enseña la importancia de conservar el medioambiente.
La Policía Ambiental y Ecológica también hace equipo con la Alcaldía y la comunidad, desempeñando la labor de velar por el cumplimiento de las normas que garanticen el cuidado y la protección del medioambiente, y en caso de no ser así, están en la capacidad de imponer comparendos a aquellos que sean sorprendidos arrojando basura o entregando sus residuos domiciliarios o voluminosos a recolectores informales, quienes no realizan la correcta disposición de estos.
Sin duda, el mayor éxito del programa Barranquilla Limpia y Linda ha sido el trabajo incansable de los ciudadanos y la toma de conciencia de cuidar el entorno.