Para dinamizar y lograr que renazca la moda como un gran sector industrial y económico de la ciudad, la Alcaldía distrital lanzó Barranquilla es Moda, el programa que buscar fomentar la interacción entre los actores locales de este sector que durante décadas fue reconocido en el país y que ahora tiene como objetivo posicionarse nuevamente como una fuente de oferta única, creativa y competitiva a nivel nacional e internacional.
Lo anterior se logrará a través de la identificación, articulación y colaboración entre diseñadores, fabricantes, comerciantes y otros profesionales del sector. Además, se promueve el trabajo coordinado de los principales actores del diseño y la moda de Barranquilla.
El primer acercamiento se hizo este miércoles a 30 embajadores de la moda que se destacan en distintas plataformas digitales, convirtiéndose desde hoy en aliados. Así lo anunció la primera dama, Katia Nule, quien manifestó que es momento de que el país mire cómo Barranquilla es Moda.
“Tenemos la capacidad para atender a todas las personas que vengan, tenemos el personal idóneo, y ahí es donde entran ustedes –los embajadores– a ayudarnos, porque son las personas que crean contenidos, que tienen millones de seguidores y que crean tendencia. Yo quiero que todos nos enamoremos de Barranquilla y empecemos a hablar de nuestra ciudad, cómo sería una buena sede para Barranquilla es Moda, así que yo desde hoy los nombró embajadores de la moda, es un honor trabajar con ustedes porque Barranquilla es moda”.
Octubre se viste de moda
Este programa incluirá identificación local, acompañamiento, capacitaciones, talleres, entre otras estrategias que durante todo el mes de octubre alcanzarán uno de sus momentos cumbre con la realización de distintas actividades y campañas que impulsen a todas las personas de la ciudad que hacen parte de este gremio, y estará enmarcado, además, el congreso nacional de Ixel Moda, que por primera vez se realizará en Barranquilla durante ese mismo mes.
En detalle, la gerente de Proyectos Especiales, Madelaine Certain, explicó que Barranquilla es Moda es una apuesta integral que buscará a los talentos que trabajan en esta industria local para dinamizar su economía, hacer acompañamiento, formarlos y conectarlos con oportunidades de negocio. De igual manera, explicó que este programa también crea y genera conciencia sobre procesos sostenibles con prácticas éticas y promoviendo la circularidad.
Como primer paso, la funcionaria expuso a los asistentes que, dentro de los objetivos planteados, para resaltar la ciudad en temas de diseño y moda, se incluye la implementación de una herramienta virtual que permita la articulación y el reconocimiento de estos actores.
“Vamos a generar espacios de encuentro, formación e identificación de oportunidades comerciales, además de crear comunidades emprendedoras que generen apresamiento institucional con sectores agremiados, no agremiados, independientes, del territorio o foráneos, con el objetivo de dinamizar el sector de diseño y moda creativas”, mencionó Certain.
Además, se brindarán asesorías y apoyo de acuerdo con el comportamiento del ecosistema, con el objetivo de contribuir a que alcance un mayor nivel de eficiencia y productividad.
Por su parte, Erika Rohenes, presidente ejecutiva de IXEL MODA, expresó el significado que tiene que este congreso se desarrolle en la capital del Atlántico después de más de 16 años de realizarse en Cartagena.
“¡Estoy emocionada! Esto es volver a mi ciudad, es lo que amo en la vida, que es hacer eventos de moda. Después de estar tanto tiempo en Cartagena, ciudad que nos acogió, volver a mi ciudad lo tiene todo. Nosotros tenemos todo para ser capital de la moda mundial, y la moda no solamente industrial, sino moda como expresión cultural”.
Una de las asistentes fue Marcela García Caballero, quien destacó la importancia de trabajar de manera articulada para demostrar que Barranquilla sí es moda. “Este evento me pareció fabuloso por lo que contó y por lo que va a venir, porque en octubre vienen cosas impresionantes para Barranquilla y, ¿saben?, hace rato esto tenía que pasar, Barranquilla está de moda. La mujer barranquillera siempre se ha caracterizado por ser muy vanidosa, que le encanta vestirse, le encanta transmitir todo eso que tiene por dentro, esto va a ser totalmente increíble”.