Este documento marca la ruta en materia de planeación estratégica y las acciones a implementar para garantizar la convivencia ciudadana.
El Comité Distrital de Orden Público aprobó por unanimidad el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana- PISCC- “Barranquilla territorio seguro a otro nivel, una apuesta de todos”.
Este documento, que marcará la hoja de ruta en materia de planeación estratégica y las acciones a implementar para garantizar la convivencia ciudadana, fue aprobado para el periodo 2024-2027 y tiene como objetivo general proteger a los ciudadanos contra las expresiones de delincuencia que dañan la propiedad privada y los vínculos entre ciudadanos.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, destacó que para la elaboración de este plan se realizaron distintas mesas de trabajo con participación de todos los organismos de seguridad y actores de la sociedad civil, como gremios y líderes sociales.
“En estas mesas de trabajo logramos consolidar información de interés, que nos permitió analizar las distintas situaciones de seguridad; de igual forma, el análisis y evaluación de cómo se deberían afrontar estas problemáticas de manera articulada desde la Administración distrital junto con los corresponsables en materia de seguridad y convivencia ciudadana que tienen jurisdicción en el distrito de Barranquilla”, dijo Turbay.
El plan también contempla las inversiones que se realizarán en materia de seguridad en el distrito de Barranquilla para fortalecer la fuerza pública en materia de movilidad, tecnología, comunicación e infraestructura.
Con este plan se busca proteger los grupos sociales y los vínculos: convivir y participar, territorio seguro para las mujeres y los miembros del sector social LGBTIQ+, tejiendo lazos de convivencia entre niños, adolescentes y jóvenes, y gobernanza de la seguridad ciudadana.
También busca proteger el desarrollo económico, la infraestructura vital y estratégica: más espacios y entornos seguros, vigilancia pública al servicio de los ciudadanos, juntos enfrentando amenazas criminales y cuidemos juntos Barranquilla.
Entre los objetivos específicos del PISCC se encuentran: favorecer la existencia de entornos seguros en los que los ciudadanos puedan desarrollarse sin temor a convertirse en víctimas de la delincuencia.
Promover que los conflictos y los problemas de convivencia que tienen su origen en incumplimiento de las normas, la indisciplina social y que generan rabia y rechazo, se aborden por parte de los ciudadanos y los grupos sociales junto con las autoridades en clave de cogestión.
Contribuir a mejorar las capacidades institucionales para la prestación del servicio de policía en la ciudad, así como mejorar y aumentar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios de convivencia y seguridad ciudadana a cargo de las autoridades de policía distritales.
Cabe anotar, que del comité hacen parte la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía Metropolitana de Barranquilla, Armada Nacional, Fiscalía seccional Atlántico, Segunda Brigada del Ejército y el Comando de Combate No 3 Fuerza Aérea.