Con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, el Grupo Argos, Tecnoglass y el Distrito de Barranquilla se unieron para construir en el norte de la ciudad dos nuevos anillos viales en la prolongación de la carrera 75A con la calle 98, que a su vez se conectarán con la Vía 40.
Esta obra responde a la necesidad de ofrecerles a los ciudadanos mejores alternativas de movilidad en ese sector de la ciudad que ha experimentado una notable expansión en los últimos años, por los nuevos proyectos industriales, comerciales y de vivienda, contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla.
La visión de mayores oportunidades de inversión y crecimiento para la capital del Atlántico impulsó a estas dos importantes empresas privadas y al Distrito a unir fuerzas para ejecutar esta obra. Aunque cada entidad actúa por separado, comparten el propósito común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer el desarrollo de la ciudad.
En estos propósitos coincidieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Christian Daes, COO de Tecnoglass, cuando decidieron realizar esta alianza público-privada.
En el caso del Distrito, viene construyendo 900 metros lineales, en el tramo entre la Vía 40 –a la altura de la calle 85– hasta la calle 98 para encontrarse con proyección de la carrera 75A, que está a cargo de Tecnoglass y que construirá un tramo de 1.2 kilómetros, de la prolongación de esta hasta la calle 98.
Por su parte, el grupo Argos estará ejecutando 500 metros de vía desde las carreras 71 y 72 hasta la carrera 75A.
Estos anillos viales tendrán un punto de encuentro en la carrera 75A con calle 98, en donde se contempla a futuro la construcción de una glorieta.
Obra del Distrito
La ejecución de los 900 metros lineales está dentro del paquete de vías y ampliaciones del programa distrital ‘Barrios a la Obra’. Este tramo en específico lo lleva a cabo el consorcio Vías Quilla.
El proyecto consta de dos carriles por calzada, con una reserva de cada costado para una futura ampliación de otro carril, es decir, esta vía podría quedar a seis carriles como lo contempla el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “Ahora construimos cuatro carriles y dejamos el espacio para construir los otros carriles a futuro, de acuerdo con el desarrollo que vaya teniendo la ciudad”, sostuvo el secretario de obras del Distrito, Rafael Lafont.