Los casos basados en violencia de género registrados a lo largo de este 2024 mantienen las alertas encendidas entre los colectivos feministas en el Atlántico, luego de que el departamento llegara a la cifra de 50 mujeres asesinadas, cuyos casos, en su mayoría, siguen sin ser esclarecidos por parte de las autoridades.
Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio Social de Mujeres en el Atlántico, insistió en que en el departamento sea declarada la emergencia por violencia de género, pues considera que cada vez son más las mujeres que estarían siendo utilizadas por organizaciones delincuenciales como posibles instrumentos de venganza para saldar cuentas pendientes.
Adicional a ello, no les dejan de preocupar los casos de feminicidios o desaparición de mujeres a manos de quienes fueran sus parejas o ex parejas sentimentales.
“Queremos que el Atlántico se declare en emergencia por los hechos de violencia basadas en género. Nos hemos articulado en un colectivo también que hicimos para tratar este tema urgente que está
Como se recordará, Ener Claudina Núñez Radillo, de 61 años de edad, fue la última mujer asesinada en el Atlántico a manos de dos hombres armados que ingresaron a su vivienda y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra ella en dos oportunidades.
Núñez Radillo, conocida como alias ‘La Guajira’, contaba con tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de droga, homicidios y amenazas, siendo que, al parecer, era una presunta integrante de la banda delincuencial de ‘Los Pepes-Costeños’.
Según se observa en el estudio ‘Nos Queremos Vivas’ del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el país se reporta un promedio de 69 crímenes contra mujeres cada mes, por su condición de género, es decir; feminicidios. La cifra alerta a las autoridades, pues representa el 65 % del total de los delitos de este tipo, cometidos durante el 2023.