A través de su cuenta en X, el alcalde Alejandro Char mostró su “preocupación por el incremento exagerado” en el precio de la energía que hoy las generadoras en Colombia le quieren vender a la región Caribe, lo cual calificó como algo “inadmisible”.
En el mismo mensaje, el mandatario barranquillero le hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg “para que tomen medidas regulatorias de manera inmediata” que permitan “controlar este tipo de abusos que afectan a nuestra gente”.
“Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado que hoy las generadoras de energía en Colombia le quieren vender a la región Caribe. Esto es inadmisible!”, dijo Char.
El pronunciamiento de Char se dio horas después de que la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Natalia Gutiérrez, respondió a las críticas sobre estas alzas, recordando que “los precios de energía, en promedio, dependen en un 80% de los precios que se negocian en contratos de largo plazo, los cuales hoy se encuentran alrededor de los 320 $/kWh”; mientras “el otro 20%, este se forma en la bolsa de energía y tiene variaciones, principalmente, por el clima”.
Luego, Gutiérrez explicó que la matriz eléctrica de Colombia depende altamente de las lluvias y las reservas de agua siguen estando muy por debajo del promedio, lo que está obligando a “prender plantas térmicas que son más costosas”.
“Esto fue lo que sucedió en julio. Si comparamos los primeros 15 días de julio vs los últimos 15, vemos que la generación térmica pasó de un 12,86% a un 19,11%, llegando en algunos días a más del 10% de participación de generación con combustibles líquidos”, indicó.
Agregó que “la generación térmica aumenta cuando se necesita usar menos agua y eso se da en estos momentos porque La Niña, que se caracteriza por intensas lluvias, no ha llegado y los pronósticos muestran que cuando lo haga puede ser leve, lo que significa que desde ya se deben cuidar las reservas de agua”.