La atención integral y con calidad de 13.200 mujeres gestantes en sus controles prenatales y emergencias obstétricas por parte de la red pública hospitalaria del Distrito, reduciendo la mortalidad materna en la ciudad en los últimos años, sirvió de base para que el Ministerio de Salud y Protección Social reconociera a nivel nacional a MiRed IPS, por su compromiso institucional.
El alcalde Alejandro Char destacó este reconocimiento manifestando que es el fruto de un compromiso de Barranquilla con el cuidado de las mujeres embarazadas, con calidad en la atención en el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna (PAREMM).
“El bienestar integral de las madres y sus bebés es una prioridad y, gracias al esfuerzo de nuestro equipo de salud, hemos logrado reducir la mortalidad materna. Ya son tres distinciones nacionales que nos honran y reafirman que vamos por buen camino”, resaltó.
Con la estrategia “Red funcional en la atención de emergencias obstétricas”, en el que se designó al CAMINO Universitario Adelita de Char para el cumplimiento de este plan como centro de referencia y acompañamiento a toda la red privada, se han venido fortaleciendo las competencias del talento humano en salud, los procesos de controles prenatales, exámenes y demás procedimientos, en más de 48 instituciones que brindan atención primaria a las gestantes y las que atienden alto riesgo obstétrico en Barranquilla.
Por su parte, la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, expresó que “este reconocimiento es un reto para seguir trabajando en el fortalecimiento de toda la red pública y privada de la ciudad, para garantizar que todas las embarazadas reciban la atención que merecen con calidad y oportunidad antes, durante y después del parto”.
Destacó, además, la importancia de los controles prenatales, los cuales se vienen promoviendo casa a casa en el trabajo que a diario realizan los Caminantes de la salud en los distintos barrios, y en la promoción del parto vaginal como método normal de nacimiento, el cual ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, y menor riesgo de complicaciones y probabilidad de muertes maternas.