Según un documento publicado por el reconocido gestor cultural barranquillero, Carlos Sojo Guzmán, en las últimas horas se han realizado reuniones virtuales con la participación de representantes de Carnaval S.A., y directores de grupos folclóricos tradicionales, donde se han podido establecer lo que sería la ruta para determinar una programación muy distinta a la que siempre ha encerrado la fiesta folclórica más grande del país, teniendo en cuenta la pandemia de Covid19 que enfrenta el mundo.
El documento conocido por Noticias BQ fue elaborado por el propio Sojo y establece los siguientes puntos sobre los cuales se construiría la agenda de las carnestolendas de 2021:
1- El Carnaval 2021 va, pero no de la manera tradicional.
2- Hoy, no es posible definir que se puede hacer y que no, razón por la cual no hay un decisión definitiva, dependiendo del tema vacunas, determinaciones del Gobierno Nacional en cuanto a eventos masivos cuya prohibición está en el momento hasta Diciembre/ 20 con posibilidad de ser prorrogada hasta Feb/21que casi coincide con el año del primer caso de Covid en Colombia
3- Hay que ser PRUDENTES porque hay vidas de por medio, no se conoce a ciencia cierta lo de la vacuna : como , cuando y dónde. Prudentes con las personas cuyo modo de vida depende en alto porcentaje de las actividades alternas que se derivan del Carnaval. RESPONSABLES con la ciudad, sus habitantes , el compromiso con la Tradición y la UNESCO. Responsables porque la situación económica no es la mejor ni para el común de la gente ni para las empresas a consecuencia de la Pandemia .
SOLIDARIOS con el dolor de la gente ,con quienes ven en el Carnaval una buena oportunidad de mejorar sus ingresos
4- La propuesta en concreto es hacer CARNAVAL por partes durante el primer semestre. Para Febrero la idea es hacer eventos académicos, no masivos , algunos presenciales dónde las condiciones lo permitan de tipo barrial , conciertos virtuales , pedagogía y talleres sobre las Danzas tradicionales. Luego cuando la Asamblea del BID en Marzo y aprovechando la presencia de muchos visitantes de Colombia y el exterior, una segunda etapa con actividades en sitio fijo y , posiblemente a mitad de año coincidiendo con Copa América en Colombia una de cuyas sedes será Barranquilla,hacer los desfiles Sábado , Domingo y Lunes en uno de los puentes. Sábado Disfraces individuales y Colectivos, carrozas y trailers . Domingo la Tradición y lunes las Comparsas.
No habrá concurso. La organización y los Directores somos conscientes que la situación económica aún no da para que los grupos salgan en 2 ocasiones
Una propuesta es que lo que la Guacherna sea una de las actividades que coincidan con la Asamblea del BID, es decir el Desfile Nocturno
Somos conscientes que por el tema Económico es muy probable que la asistencia a los palcos se reduzca, razón por la cual se aprovecha Asamblea BID y Copa América para reforzar
5- Casi definido que será un Carnaval sin MONARQUÍA es decir Reina y Momo. Es difícil que alguna familia decida gastar lo que implica ser Reina en un Carnaval diferente sin tanto bombo y sería conocida como LA REINA DE LA PANDEMIA
Del mismo modo, para los Grupos no habrá OBLIGACIÓN de participar ni concurso.
Durante los últimos días en la ciudad se ha abierto una discusión, principalmente en las redes sociales sobre la conveniencia o no de pensar en organizar las fiestas del 2021.
Quienes plantean la cancelación de la celebración argumentan que mientras no exista una vacuna eficaz contra el coronavirus, es absolutamente insensato pensar en realizar una fiesta en la que los eventos masivos, el desorden y la permanente ingesta de licor, quebrantarían la primera medida de protección para evitar el contagio de coronavirus, es decir, el distanciamiento social.
Señalan que en medio de la pandemia y cuando se han registrado tantas víctimas mortales, los esfuerzos del Estado y la empresa privada deben concentrarse en atender a los sectores más afectados y garantizar la atención médica.
Noticias BQ realizó una encuesta en su cuenta de Twitter donde participaron más de 900 personas y el 82 por ciento aseguró estar de acuerdo con suspender el Carnaval de Barranquilla 2021.
Sobre el tema, el alcalde Jaime Punarejo también se refirió, diciendo que “es un tema muy impotante porque genera mucho empleo e ingresos para la ciudad. Estamos analizando todos los frentes, si hay aplazamiento o si hay Carnaval de una manera distinta”
Lo incuestionable, es que tras la celebración del Carnaval de Barranquilla, se genera una reactivación económica que mueve muchos sectores, especialmente el hotelero, aerolíneas, diversión, restaurantes, organización de eventos, diseñadores, coreógrafos, logísticos y miles de personas dedican esos días a participar en emprendimientos informales que generan ingresos para sus familias.
En lo atinente a las finanzas públicas, tanto el Distrito como la Gobernacion del Atlántico, recibirían fuertes golpes económicos, ya que de la venta del licor y cigarrillos se nutren las finanzas de la salud y en cuanto al Distrito, los impuestos derivados de los eventos y utilización del espacio público, también le generan importantes recaudos a las cuentas de la Alcaldía.
Seguramente la discusión continuará y también se deberá monitorear el comportamiento de la pandemia en términos de positividad y letalidad, pues sólo hasta la existencia de una vacuna y la inmunización de la población, seguiremos teniendo un evidente riesgo en cada evento masivo organizado.