Carlos Miguel Dáger Díaz, de 34 años, se entregó a las autoridades en la Estación de Policía de San Juan del Cesar, La Guajira, como el presunto “cerebro” del multimillonario robo a la empresa Prosegur en Barranquilla, ocurrido el 1 de julio de 2023. Dáger Díaz está señalado de haber planeado el hurto de 85 mil millones de pesos en la sede de la compañía ubicada en el barrio El Rosario de la ciudad.
El presunto líder del robo tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones, y hurto calificado y agravado. Tras entregarse, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los cargos en su contra.
Este caso tiene varias ramificaciones, ya que en noviembre de 2023 fueron capturadas ocho personas que habrían participado en el robo. Entre ellos se encuentran Karelis Del Carmen López Vergara, Isaac Elías Olivella Peñata, Juan Antonio Pugliese Guevara, Royman Alvarado Pérez, Virginia De Dios Hernández Ramos, Yovany Molina Aldana, Alexandra García Herrera y José Ángel Rosillo Ibarra.
Según las investigaciones, los implicados ingresaron a las instalaciones de Prosegur por una ventana, desactivaron el sistema de seguridad, accedieron a la bóveda y amordazaron a los vigilantes de turno. Posteriormente, sustrajeron el dinero en varias tulas y huyeron con el botín.
En audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro, cargos que los procesados no aceptaron. El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla determinó que cinco de los acusados cumplan medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que tres enfrentan detención domiciliaria.