A finales de octubre, la ciudad de Barranquilla acogerá el primer Foro Regional efr, un espacio pionero en el Caribe que reunirá a líderes empresariales comprometidos con la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. El evento, organizado por las empresas Triple A, Clínica Bonnadona y Coosalud, tres entidades certificadas en el modelo de gestión efr, busca resaltar la importancia de entornos laborales inclusivos y equitativos, promoviendo la transformación cultural en el Caribe colombiano.
El foro, que se realizará en Combarranquilla sede Country, será inaugurado por Roberto Martínez, director global de la iniciativa efr de la Fundación Másfamilia de España, quien abrirá la jornada con su conferencia titulada “efr: la llave maestra para los nuevos desafíos organizacionales”. Martínez compartirá su experiencia en la implementación de este modelo, que ha sido clave en la construcción de sociedades más justas y equilibradas en el ámbito organizacional, modelo que hoy día ha sido acogido por más de 1000 empresas a nivel mundial.
“Afianzamos nuestro compromiso con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Colombia, y celebramos la confianza de las empresas en este modelo, apostando por el bienestar de sus colaboradores y potenciando el desarrollo profesional, social y económico en la región Caribe”, afirmó Martínez.
Casos de éxito en la Región Caribe
El foro también incluirá un espacio dedicado a la presentación de casos de éxito locales, donde se compartirán las mejores prácticas de gestión efr en la región.
Entre los ponentes destacados se encuentran: Lina Márquez, gerente de Gestión Humana de Triple A, con la charla “La conciliación, un camino a la excelencia empresarial”. Alexander Salcedo, director de Gestión Humana de la Clínica Bonnadona, quien presentará “Estrategias para alcanzar una cultura empresarial inclusiva”. Y Claudia Bleniz, gerente nacional de Gestión Humana de Coosalud, con su ponencia “Entornos laborales que potencian la felicidad y el bienestar”.
Además, empresas como Essentia y Logis, también certificadas bajo el modelo efr, estarán presentes con intervenciones sobre sus propias experiencias de éxito.
Este encuentro será un referente clave en el debate sobre el balance de vida laboral y personal. Durante la jornada, se compartirán experiencias, a través de prácticas y políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad en el entorno laboral, con un enfoque claro en la diversidad y la flexibilidad, factores cada vez más demandados por los trabajadores.
“El objetivo del foro es valorar cómo las empresas pueden lograr competitividad al tiempo que ayudan a sus empleados a alcanzar un equilibrio entre su vida personal y profesional, algo que hoy en día se percibe como un desafío cada vez más requerido. Las personas desean una vida equilibrada, compartir tiempo con su familia y cumplir con sus objetivos profesionales. Para lograr este reto, las compañías deben integrar políticas e implementar modelos que promuevan la conciliación, la diversidad y la flexibilidad, y en este foro tenemos muestra de empresas que son ejemplo de ello”, afirmó el director global de la iniciativa efr.
Por su parte, la gerente de Gestión Humana de Triple A, Lina Márquez, indicó que para la compañía hacer parte de la organización de este primer Foro Regional es un honor y una responsabilidad que asumen con gran entusiasmo, “poder hacerlo en Barranquilla es maravilloso, en una ciudad que le abre sus puertas y acoge a todos, siguiendo la línea de la Alcaldía Distrital de lograr una Barranquilla a otro nivel, que sea epicentro de los más importantes eventos. Este foro es una excelente oportunidad para compartir experiencias y continuar fortaleciendo la cultura empresarial en nuestra región”.
Además, agregó: “estamos comprometidos en seguir construyendo un entorno laboral inclusivo y equitativo, en donde competitividad para las empresas vaya de la mano de felicidad para los empleados. En nuestra organización, la conciliación es una prioridad, sabemos que cuando nuestros empleados logran equilibrar su vida personal y profesional, no solo son más productivos, sino que contribuyen con mayor compromiso y amor al desarrollo social y económico de nuestra región Caribe”.
Márquez puntualizó que esta será una oportunidad única para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más humanizada, en esta época, en la cual las conversaciones empresariales, en parte, giran en torno a la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica, en Triple A impulsa una propuesta que busca articular a las personas con entornos vanguardistas pero manteniendo su valor y su aportación.