Que Barranquilla saque provecho de su potencial y se convierta en el epicentro latinoamericano de los emprendimientos tecnológicos de alto impacto y de los fondos de capital de inversión en este sector, es una de las metas más ambiciosas de la ciudad durante los próximos cuatro años, especialmente después de atravesar la crisis sanitaria por el COVID-19.
Frente a este escenario, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó que “la pandemia nos hizo actuar rápidamente en búsqueda de soluciones para reactivar la economía de la ciudad. La tendencia mundial apunta a la transformación digital y Barranquilla no puede dejar de ser parte de esta dinámica, por lo que decidimos retomar en la asamblea BID un espacio en el que participarán todos los sectores interesados en conocer las últimas tendencias del mundo de la tecnología”.
Así, durante el encuentro en Washington con la directora de BID Lab, Irene Arias Hofman, se consolidó el ‘B-Tech’, evento central de la agenda paralela de la Asamblea de Gobernadores del BID 2021 que, según lo sostuvo el mandatario distrital, será una gran vitrina para posicionar a Barranquilla como plataforma para el emprendimiento digital de alto impacto y fondos de capital de riesgo internacionales, que cada vez más vuelcan su mirada hacia el continente.
Al respecto, Arias Hofman, quien lidera el laboratorio de innovación del Grupo BID, se mostró muy emocionada por llevar a cabo este evento en el marco de la Asamblea 2021, y propuso incluir en la agenda “un componente sobre la influencia de la pandemia en la reactivación de la economía, que es tema obligatorio en los escenarios de aquí en adelante”.
El ‘B-Tech’
El ‘B-Tech’ se realizará de la mano del BID Lab, bajo la coordinación del alto consejero para la Tecnología y Emprendimiento del Distrito y del Ministerio TIC, Omar Téllez.
Téllez, quien se unió a la delegación de la Alcaldía que cumple agenda de trabajo en Washington de cara a la organización de la asamblea, aseguró: “Colombia se está estableciendo como centro de gravedad tecnológica y mi intención es que eso llegue a Barranquilla, que merece un lugar en el panteón de las startups exitosas del mundo. Un paso fundamental es llevar la experiencia virtual que hemos tenido con InspiraTIC, con invitados de talla mundial, al escenario presencial en el BID 2021 y seguir mostrando que nuestra ciudad hace parte de esta revolución tecnológica”.
Barranquilla, llamada a liderar la transformación digital
Las ventajas competitivas que ofrece Barranquilla en esta nueva coyuntura son tangibles y nos invitan a soñar en una ciudad sede de proyectos de tecnología de talla mundial, con repercusiones económicas positivas para sus ciudadanos.
En ese sentido, Barranquilla está llamada a tomar un rol decisivo en la transformación digital del país, basada en los siguientes pilares:
- Ubicación estratégica. Cercanía a los centros de emprendimiento más grandes de Latinoamérica como Argentina, Brasil y México. Además, los fondos de capital buscan establecer un centro de operaciones en el continente, más allá de Miami.
- Disponibilidad de suelo urbano, capacidad de expansión y conectividad y ecosistema de logística y de negocios. Barranquilla cuenta con infraestructura para ser sede de centros de datos de hiperescala, estructuras que están remodelando el panorama de TI global, trasladando datos de salas de computación locales y “IT closets” a centros de datos masivos centralizados.