Para acelerar el Plan de Vacunación contra el COVID-19, este miércoles 28 de julio llegó a Barranquilla el primer lote de 81.200 dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, que serán destinadas a las personas mayores de 30 años, población migrante regular que reside en la ciudad y mayores de 18 años con comorbilidades.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, confirmó que con este lote de nuevos biológicos se retoma la vacunación de primeras dosis en los más de 75 puntos habilitados por la Alcaldía Distrital con el apoyo de las EPS e IPS, en los que, además, se viene inmunizando a las mujeres con 12 semanas de gestación y 40 días posparto, y niños de 12 a 17 años con comorbilidades registrados en Mi Vacuna y con su respectiva constancia médica.
Mendoza Charris reiteró el llamado a las mujeres embarazadas que aún no han acudido a la cita de vacunación para que consulten cualquier inquietud en sus controles prenatales o a su médico de confianza sobre la importancia de recibir estas dosis de vacunas contra el COVID-19, las cuales son avaladas por la sociedad científica y la Federación Internacional de Ginecobstetricia.
“El llamado es a seguir cuidándonos, consultar los puntos de vacunación, revisar el carné para cumplir la cita con la segunda dosis en el mismo lugar donde se aplicó la primera dosis”, precisó.
La vacuna Moderna es de dos dosis y la segunda debe administrarse a los 28 días de haberse aplicado la primera. Al igual que las otras vacunas que se vienen aplicando en la ciudad, tiene una alta eficacia y previene los riesgos de enfermar severamente o morir por el virus COVID-19.
A corte de 27 de julio, en Barranquilla se ha aplicado un total de 797.894 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 431.994 corresponden a primeras dosis, incluyendo 1.309 a gestantes; 303.426 a segundas dosis y 62.474 a dosis única.
La Alcaldía Distrital insiste en no bajar la guardia ante el virus. El COVID-19 aún está presente. Para evitar los contagios y proteger la vida se debe aplicar la vacuna, usar mascarilla o tapabocas adecuadamente en nariz y boca, evitar aglomeraciones guardando la distancia mínima de un metro entre las personas y lavarse las manos frecuentemente.