Barranquilla es la quinta ciudad del país con mayor valorización de sus predios, pues sus precios tuvieron un incremento promedio de 4,7% en 2020, por encima de la cifra registrada en 2019 de 3,90%, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
“El comportamiento de los precios de los inmuebles en Barranquilla es muy homogéneo, sin embargo, los mayores valores de tierra se encuentran en Villa Carolina, Riomar y Prado Norte, donde se evidencia un gran número de proyectos de construcción. Las obras de infraestructura en algunas zonas de la ciudad también han generado un repunte en los sectores aledaños”, resaltó la Directora del IGAC, Olga Lucía López.
A nivel nacional, según el Índice de Valoración Predial (IVP), la dinámica inmobiliaria tuvo un repunte el año anterior, pues a pesar de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), el valor comercial de los predios de las 22 principales ciudades del país, excepto Bogotá, tuvo un aumento promedio de 4,22%, cifra superior al 3,98% registrado en 2019.
Las ciudades con mayor dinámica inmobiliaria fueron Quibdó (6,63%) Medellín (6,20%), Popayán (6,07%) y Santa Marta (5,40%); mientras que las que tuvieron una menor valorización fueron Valledupar (2,20%), Riohacha (2,52%) y Sincelejo (2,75%).
El IVP permite calcular la variación promedio en los precios de los predios urbanos con destino económico habitacional y en 2020 evaluó 2,8 millones de ellos en las 22 ciudades principales, logrando una cobertura de 91,99%.