- En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Barranquilla presenta las acciones que le permiten sobresalir, en la región Caribe, por la innovación, promoción de la economía circular y el cuidado de los ecosistemas.
- Más de 100.000 barranquilleros participaron en campañas de concientización ambiental en 2024, destacando el compromiso del Distrito con la sostenibilidad.
Barranquilla se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero de acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), día en que se destacan las acciones que logran la concientización de la ciudadanía y de los entes gubernamentales sobre la importancia de la conservación del planeta y la protección del medioambiente.
En ese sentido, el alcalde Alejandro Char sigue promoviendo, a través de distintas dependencias, acciones pedagógicas con resultados palpables desde el aprovechamiento de residuos plásticos y demás desechos reciclables para fomentar así una economía circular de alto impacto en la sociedad. También, cómo las nuevas generaciones pueden aprender, de manera interactiva y activa, a preservar nuestros cuerpos de agua y nuestros espacios y cómo todas las personas deben asumir su responsabilidad con el cuidado de nuestros ecosistemas, incluso aprendiendo a garantizar su autoconsumo.
‘Barranquilla Limpia y Linda’, bandera en materia de pedagogía del cuidado del medioambiente
La Oficina de Servicios Públicos ha llevado la campaña ‘Barranquilla Limpia y Linda’ a colegios, locales comerciales, comunidades, instituciones universitarias y participantes de las jornadas de intervención y embellecimiento organizadas por el Distrito.
Como resultado de estas acciones, tan solo en el año 2024 más de 100.000 personas fueron sensibilizadas en toda la ciudad. Además, cerca de 7.000 niños y jóvenes de 26 colegios distritales recibieron toda la información pertinente sobre cómo mantener los barrios más limpios reciclando y separando los residuos desde casa.
También, desde estrategias como Carnaval Sostenible y CorrEco, en sus dos ediciones, se enseñó a los barranquilleros que toda la ciudad, tanto el ente territorial como la ciudadanía, debe cumplir con su responsabilidad ambiental.
Pero, para la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, la labor no acaba aquí: “La educación ambiental va más allá de decirle a una persona qué hacer en cuanto al manejo de residuos sólidos”, explicó Pardo, quien agregó que la mejor manera de enseñar sobre el cuidado del medioambiente es a través de jornadas de embellecimiento, donde la misma gente participa y recupera sus espacios públicos.
Otras dependencias del Distrito avanzan en la recuperación ambiental
Asimismo, otras dependencias, como la Oficina de Cultura Ciudadana, han llevado a cabo jornadas de sensibilización en Barranquilla, enfocadas en el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Como resultado, en intervención a Puerto Mocho más de 3.000 personas fueron capacitadas sobre el cuidado de la playa. En el Gran Bazar se trabajó con 80 vendedores ambulantes para promover prácticas responsables, y en Villas de San Pablo se sensibilizó a 100 familias sobre la disposición adecuada de residuos en colaboración con líderes comunitarios.
Por otra parte, desde Barranquilla Verde se viene trabajando en la estrategia de Política Distrital de Educación Ambiental, a través del CIDEA (Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental). La entidad viene colaborando con más de 40 instituciones educativas para fortalecer los proyectos ambientales escolares. Desde un enfoque técnico, la propuesta es que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio, implementando proyectos de educación ambiental en la comunidad, con el objetivo de que los habitantes participen activamente en la solución de los problemas de esta índole en su entorno.
De igual forma, se ha hecho énfasis en la capacitación y formación en temas ambientales, brindando conocimientos tanto teóricos como prácticos con actividades presenciales en diversos espacios como el Centro Interactivo Ambiental Viverde de la Alcaldía de Barranquilla, donde se abordan temas de agricultura y silvicultura urbana.
Finalmente, Siembra Más ha llevado la educación ambiental a comunidades protagonistas de acciones claves por el cuidado del planeta, como lo hace a través del programa GenerACTOR, el proyecto de huertas comunitarias para el buen gobierno, la ciudadanía activa y la participación, con la cooperación de la Unión Europea. Este programa se lleva a cabo en Las Gardenias, La Paz, Juan Mina y Lipaya. Aquí, a través de charlas y jornadas pedagógicas, el Distrito les enseña a niños y adultos de estas comunidades qué hacer para dejar de contaminar estas áreas y ser agentes de cambio mediante el trabajo comunitario en las huertas.
Gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Barranquilla, el Distrito reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. Estas acciones no solo generan conciencia, sino que también fomentan una participación activa de la ciudadanía en la recuperación y preservación de los espacios públicos, convirtiendo a Barranquilla en un modelo regional de cuidado ambiental.