Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla se pronunció frente a la ola de inseguridad que viene atravesando la ciudad y que cada día va en aumento imparable.
El alto número en los casos de atracos a establecimientos comerciales, en las calles, buses y crímenes disparados tienen preocupados a los barranquilleros, más cuando se conoció el asalto a un bus, donde tres personas resultaron heridas.
Dijo que el atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace y admitió que la ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve, por lo cual se pronunció el alcalde Pumarejo diciendo, «Es evidente que todas las instituciones, todas, estamos fallando, con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante. Y ello involucra desde la inversión social focalizada, hasta una mayor contundencia en la actividad policial, procesal y carcelaria, pasando, por su puesto, por una normatividad y jurisprudencia más consecuente con las actuales circunstancias» y agregó además que “Tenemos que cambiar la manera de manejar este flagelo que nos roba la tranquilidad, con una mayor articulación y efectividad.”
Frente a toda esta problemática, el burgomaestre anunció que esta semana se reunirá con las autoridades para trabajar una estrategia como plan de choque contra la inseguridad.
“reuniremos con los oficiales que diseñan las estrategias y con los patrulleros que capturan a los bandidos; con los fiscales que imputan y con los jueces y magistrados que dictan sentencia, medidas carcelarias o dejan en libertad a los sindicados; con los parlamentarios que pueden ayudarnos a endurecer las penas y acabar con la ambigüedad de la ley frente a quien nos roban a mano armada y con los concejales que desarrollan las normas a través de los acuerdos; con los ediles y las juntas de acción comunal para que también desde la comunidad y, entre todos, tracemos una ruta y hagamos un pacto con objetivos claros”.
El alcalde Pumarejo en respuesta al llamado de la comunidad exigiendo más seguridad, respondió; “La ciudadanía nos pide, nos exige, que hagamos algo. No podemos escondernos frente a su clamor. Si bien es un problema nacional, es en las ciudades donde actúa el delincuente y es ahí donde tenemos que responder”.
Aumento pie de fuerza en Barranquilla con 320 nuevos Policías
Los uniformados reforzarán la seguridad de las zonas de restaurantes, bares, centros comerciales y parques, donde se dispondrán de 320 uniformados dedicados exclusivamente a combatir los constantes atracos que se vienen presentando en la capital del Atlántico.
“Estos hombres y mujeres de la Policía Nacional van a estar durante 10 días con prioridad para contrarrestar el hurto, que hoy es el enemigo número uno en la ciudad“, informó el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Por su parte y en apoyo a lo expresado por el alcalde Pumarejo, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla General Diego Rosero anunció la llegada de 320 agentes para reforzar la seguridad en el área metropolitana de Barranquilla.
Asimismo sostiene el comandante de la Policía Metropolitana, General Diego Rosero que «la institución no bajará la guardia ante la delincuencia y sostuvo que por el contrario continuará trabajando para contrarrestar todo tipo de delitos, principalmente el atraco y el asalto a mano armada».
Así las cosas y continuando con el pie de lucha contra la delincuencia, indicó el General Rosero que el objetivo es realizar labores de disuasión, prevención y control en aquellos puntos considerados críticos, con la finalidad principal de evitar hurtos en todas sus modalidades dijo el General Rosero, indicando que para ello se desplegarán estrategias como el escuadrón antihurto, el blindaje zonal y el uso de drones para reforzar la vigilancia y la persecución de los delincuentes.