A partir del 1° de enero de 2025, los usuarios del transporte público colectivo y del sistema Transmetro verán un ajuste en las tarifas. La nueva tarifa será de $3.300 en días ordinarios y $3.400 los domingos y festivos.
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) autorizó este incremento, que unifica las tarifas de ambos sistemas de transporte. Según Libardo García Guerrero, director del AMB, esta medida responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte, tomando en cuenta factores como el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo y el subsidio de transporte.
“Este ajuste tarifario cercano al 6% es inferior al aumento del salario mínimo y está alineado con el IPC, con el objetivo de no afectar de manera desproporcionada el bolsillo del usuario, tal como nos indicó el alcalde Alejandro Char”, expresó García. Además, resaltó que este incremento permitirá seguir fortaleciendo iniciativas de mejora, como la renovación de la flota de buses y el sistema inteligente de transporte (Sibus).
Una parte de este ajuste (de $200) estará destinada a mejorar la calidad y sostenibilidad del Transmetro, y se incluirá un adicional de $100 para renovar los buses del transporte colectivo.
Los usuarios podrán ver los nuevos valores reflejados en adhesivos en la parte frontal de los buses. En caso de cobros indebidos, se habilitó el correo [email protected] para que los usuarios puedan reportar estos incidentes. También habrá avisos dentro de los buses con instrucciones claras sobre cómo proceder en estos casos.
Este aumento tiene como objetivo fortalecer la infraestructura del transporte urbano en Barranquilla y mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios.