Las primeras obras se ejecutan en la calle 72 entre carreras 38 y 41B, con lo que se intervienen 592 metros lineales de andén en cada acera.
La Alcaldía de Barranquilla avanza con las obras de intervención de la calle 72. Los primeros trabajos se ejecutan sobre el andén a la altura de las carreras 38 y 41B, que representan 592 metros lineales por cada acera, para darle paso a condiciones seguras y óptimas para los distintos actores viales.
Actualmente se están demoliendo los andenes y se está trabajando en la instalación de redes nuevas de alcantarillado, acueducto, reubicación de redes de gas en los tramos necesarios y la instalación de banco de ductos para la subterranización de redes de telecomunicaciones y alumbrado público. Adicionalmente, ya se adecuó la zona para el paso peatonal para brindar una circulación segura para todos.
El alcalde Alejandro Char manifestó: “Ya iniciamos con la transformación en el tramo vial de la calle 72 con carrera 38. Esta obra permitirá que todos los barranquilleros transiten y visiten esta zona de manera más cómoda y segura, con andenes amplios, una vía óptima y de calidad. Además, le dará un nuevo impulso a los comerciantes del sector. El resultado será un orgullo para todos. Este es el comienzo de bellas cosas para nuestra calle 72!”.
Para la hermana Clara Isabel, del monasterio Santa Clara, es valiosa esta intervención porque brindará mejores espacios para los transeúntes. “Me parece muy bien esta obra porque mejorará la vía y el espacio para los peatones. Espero que quede muy bonito. Es muy importante que se haga pareja porque las personas mayores tienen riesgos de caerse y eso es un peligro, por lo que me parece muy bien esta obra”.
Detalles de la obra
En detalle, la intervención en esta primera etapa comprende la reconstrucción del pavimento en los tramos que se encuentren en mal estado en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros desde la carrera 38 hasta la carrera 60 y la demolición del bulevar central, que será reemplazado por pavimento, cumpliendo así con las especificaciones técnicas que aseguren una vida útil prolongada y una adecuada resistencia a la carga vehicular.
Con esta intervención también se realizará la construcción de andenes amplios con criterios de accesibilidad universal que garanticen una movilidad segura y accesible para el peatón, incluyendo también la instalación de rampas, losetas con guías táctiles y alertas, entre otros elementos necesarios para personas con discapacidad.
Este proyecto incluye la subterranización de redes de telecomunicaciones, asegurando su compatibilidad con el entorno urbano y evitando su interferencia con las demás obras.
De igual manera, se garantizará la modernización del alumbrado público con la instalación de un sistema de iluminación moderna y eficiente en el área intervenida, asegurando una cobertura adecuada en toda la vía y sus áreas peatonales, con tecnologías que favorezcan el ahorro energético y la reducción de la huella de carbón, así como los costos de mantenimiento.
La segunda etapa de la obra será la prolongación de la intervención desde la carrera 60 hasta la Vía 40, que representan un kilómetro más, para intervenir en total 3.5 kilómetros de esta importante arteria vehicular.
Manejo de tráfico en la zona
Para avanzar con las obras sin interrumpir la circulación de vehículos en la calle 72, la Administración distrital dispuso un plan de manejo de tráfico que cuenta con orientadores en la vía, así como vías alternas para disminuir la congestión en la zona.
Asimismo, se estableció el cierre parcial de un carril en la calle 72 entre carreras 38 y 41 por el inicio de obra de mejoramiento e intervención en esta vía.
Ante esta situación, la movilidad podría estar reducida en este tramo y por lo tanto el Distrito invita a la ciudadanía a tomar rutas alternas:
– Tomar la calle 73 como vía alterna en sentido norte – sur. Es decir, en dirección hacia la Escuela Normal Superior La Hacienda.
– Tomar la calle 70B como vía alterna en sentido sur -norte. Es decir, hacia el estadio Romelio Martínez.
*Con información de Alcaldía de Barranquilla