El Área Metropolitana de Barranquilla y las empresas de taxis que operan en el territorio de su jurisdicción acordaron este jueves fortalecer los mecanismos de control existentes para frenar los abusos en las tarifas que cobran los conductores del Transporte Público Individual, TPI, durante las fiestas del Carnaval.
En el marco de una reunión conjunta entre el Área Metropolitana de Barranquilla y los representantes de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros tipo taxi de Barranquilla y su Área Metropolitana, se definieron algunas estrategias de apoyo a los usuarios, que afectados por un cobro excesivo de las tarifas de taxis, conozcan las herramientas que brinda la autoridad de transporte para combatir las alzas indiscriminadas.
El AMB resalta que, es importante en caso de presentarse una situación de cobro excesivo en las tarifas de los servicios prestados por conductores de servicio público tipo taxi, el usuario solicite a través de las líneas de la Policía Nacional, el apoyo de un agente de tránsito y transporte, de tal manera que a través de este, se pueda realizar el respectivo informe de transporte y así, Área Metropolitana de Barranquilla como Autoridad Metropolitana de Transporte pueda realizar en los términos de Ley la respectiva investigación administrativa.
Es preciso tener presente, que los conductores que se excedan en el cobro de tarifas se exponen a severas sanciones que van de 1 a 700 salarios mínimos, contemplados en el Estatuto Nacional de Transporte, Ley 336 de 1996.
Igualmente, se invita a los usuarios del TPI, a que utilicen la aplicación TAXI AMBQ en las diferentes plataformas, o en la tarjeta de control del vehículo donde aparece el código QR y documento de identidad del conductor que los transporta. Además, permite calificar y hacer observaciones a la prestación del servicio.