Se abrió la licitación para el manejo del Sistema Inteligente del Transporte Público Individual para el Área Metropolitana de Barranquilla, el cual trata de una serie de dispositivos a bordo, que tendrá como funciones principales: calcular la tarifa del servicio por medio de taxímetro electrónico, brindar seguridad.
Este, permitirá el almacenamiento, conectividad y transmisión de información con otros elementos, y garantizar el cumplimiento de las funciones de regulación, vigilancia y control de las autoridades competentes en el AMB.
Los dispositivos planteados están conformados por:
- Cámara, interfaz (pantalla) de pasajero
- Interfaz del conductor
- Aviso luminoso
- Dispositivo biométrico
- Dispositivo de medición (taxímetro)
- Micrófono
- Pulsador de emergencia (S.O.S.)
Con estos equipos se podrá identificar y saber donde está ubicado el vehículo, como también conocer el registro y reporte de los datos específicos relacionados con la prestación del servicio, monitoreo y reporte de eventos que alteren la seguridad física del conductor y del pasajero, entre otros.
Según lo expresó el director de la AMB, Libardo García, dijo, “En este momento está publicado el prepliego para recibir observaciones. Después de recibidas las observaciones, se publicará el pliego definitivo”.
El calendario de la convocatoria tiene planeado adjudicar el contrato de concesión en la fecha estimada del 6 de junio, de ahí en adelante, el concesionario contará con un plazo de 90 a 180 días para la puesta en marcha del Sistema Inteligente, ya que debe realizar los procesos de importación de equipos, instalación y puesta en operación, según informó el AMB.
Para la puesta en marcha del mismo, se tiene contempla ejecutar la operación de manera inmediata, siempre cumpliendo los plazos establecidos, cuya inversión inicial será realizada por el concesionario.
A través del Factor de calidad, se podrá auto sostener su financiación, el cual consisten en un recargo a la tarifa del TPI pagada por el usuario, en contemplación de la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación.
Asimismo, el sistema inteligente le permitirá al usuario conocer plenamente la identidad del conductor antes de tomar el servicio, identificar la ruta que este tomará vía GPS, interfaz electrónica para comunicación entre pasajero y piloto y la tarifa diferenciada.
El AMB contempló dentro del estudio los datos básicos para la realización de los estudios, dentro de los cuales se tuvo en cuenta el número de taxis operativos (14.363), carreras por día estimadas por taxi (17), días laborados por el taxi al mes (26) y Factor de calidad (520 pesos), además del tiempo de concesión (108 meses).
D.A.