En la ciudad, Actualmente más de 22 entidades públicas y privadas cuentan con salas lactantes y tres CAMINO tienen salas de extracción de leche materna
En un esfuerzo por mejorar el bienestar de sus trabajadores, la Alcaldía de Barranquilla ha inaugurado una Sala Amiga para la Familia Lactante en su sede principal. Este espacio ha sido creado para que las madres que forman parte del equipo del Distrito puedan extraer, almacenar y transportar la leche materna de forma segura, promoviendo una alimentación saludable para sus hijos.
Este servicio fue impulsado por el alcalde Alejandro Char y la gestora social Katia Nule, y se encuentra ubicado en el primer piso de la Alcaldía Distrital, en el Paseo Bolívar. El objetivo es ofrecer a las funcionarias y contratistas un lugar donde puedan continuar con la práctica de la lactancia materna durante el horario laboral.
El alcalde Char resaltó la importancia de esta iniciativa, la cual reafirma el compromiso de la Administración con la salud infantil y el bienestar de las madres trabajadoras. Además, promovió la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, como una de las medidas clave para garantizar una adecuada nutrición en los niños.
La Sala Amiga está equipada con todo lo necesario para que las madres puedan llevar a cabo esta tarea con comodidad. Entre los servicios se incluyen sillones con brazo para mayor confort, refrigeración para el almacenamiento de la leche materna, un termómetro para monitorear la temperatura adecuada, recipientes para la clasificación de la leche, y material informativo sobre lactancia. Todo ha sido diseñado con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de seguridad y bienestar para las madres lactantes.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes la gestora social Katia Nule, quien expresó su emoción por entregar un espacio que respalda la importante labor de las madres lactantes, así como Elania Redondo, secretaria de Gestión Humana del Distrito, y Patricia Vargas, directora de Primera Infancia.
Promoción de la lactancia materna en Barranquilla
Más de 22 empresas y entidades públicas y privadas en Barranquilla ya cuentan con *Salas Amigas para la Familia Lactante, certificadas por la Secretaría Distrital de Salud. A esto se suman los CAMINO Bosques de María, Simón Bolívar y Adelita de Char, que también cuentan con instalaciones similares. Esta expansión está en línea con la Ley 1823 de 2017, que promueve la lactancia materna y garantiza el derecho de los niños a una nutrición adecuada.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, subrayó el compromiso de la Alcaldía con la lactancia materna, no solo como una medida para reducir la mortalidad infantil, sino también como una manera de proteger a los niños de enfermedades respiratorias e infecciosas.
Finalmente, Patricia Vargas, directora de Primera Infancia, también hizo un llamado a la responsabilidad colectiva en torno a la lactancia materna, destacando la importancia de contar con estos espacios tanto en el entorno laboral como familiar.