Con el objetivo de garantizar una educación de calidad para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad, el alcalde Alejandro Char reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura educativa, elemento clave para el fortalecimiento del sistema educativo distrital. Durante la semana de receso escolar, Char supervisó las obras en cuatro instituciones educativas: Reuven Feuerstein, Carrizal, Mayor de Barranquilla y José Eusebio Caro, las cuales serán entregadas antes de que termine el año.
“Nuestro compromiso es garantizar que la infraestructura educativa sea de la mejor calidad y que las obras se culminen antes de finalizar el año para impactar a más de 3.000 estudiantes”, expresó Char a través de su cuenta en la red social X. Además, recalcó que la prioridad de su administración es asegurar que ningún niño se quede sin acceso a la educación, convencido de que “sin educación no hay prosperidad”.
El modelo académico diferencial que se implementa en los colegios públicos de Barranquilla busca consolidar ambientes de aprendizaje sostenibles y equitativos, y uno de los pilares para lograrlo es la infraestructura adecuada. En este sentido, la administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, ha desarrollado proyectos que también mitigan los riesgos asociados a fenómenos naturales, dado que muchos establecimientos educativos han sufrido daños por desastres como olas invernales o fuertes vientos.
Obras para la mitigación de riesgos y mejoramiento de espacios
Durante su visita a las obras, el alcalde destacó que el colegio Reuven Feuerstein, una de las instituciones más solicitadas por la comunidad, estará listo este mes, cumpliendo con las expectativas de los padres y estudiantes. “La gente nos estaba pidiendo a gritos el Reuven, y tienen toda la razón. Nosotros tenemos que cumplir, tenemos que hacer inversiones; la educación es lo primero”, dijo Char, quien también agradeció a los contribuyentes por sus aportes a través de los impuestos, los cuales permiten destinar recursos a la educación.
Las intervenciones en los colegios incluyen mejoras en muros perimetrales, cubiertas, cielos rasos, sistemas eléctricos y otras áreas afectadas, con el fin de restablecer y optimizar los espacios de enseñanza como aulas, canchas, laboratorios y baños. La licitación pública para estos trabajos, que se adjudicó y entró en ejecución desde el 9 de septiembre de 2024, cuenta con una inversión superior a los $21.500 millones, destinada exclusivamente al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa.
Por otro lado, la Oficina de Infraestructura Educativa ha identificado que gran parte de los daños en los colegios han sido causados por fenómenos naturales, afectando tanto a la comunidad como la calidad educativa. Por ello, la administración de Char se ha enfocado en brindar soluciones rápidas y eficaces, ejecutando obras en dos frentes de trabajo simultáneos para intervenir las instituciones que han sido más afectadas.
La secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, comentó que el nuevo contrato busca atender las necesidades urgentes en varios colegios, mejorando espacios inhabilitados y continuando con la ampliación y adecuación de otros. Este plan también forma parte del Plan de Desarrollo 2024-2027, que incluirá futuros proyectos educativos.
La administración distrital continúa apostando por una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes de Barranquilla, asegurando que las nuevas generaciones cuenten con los espacios adecuados para su formación.