Dignificar la labor de los taxistas y brindar más calidad a los usuarios es el propósito de ‘TaxiChévere’, el programa lanzado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en alianza con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), y que hoy entrega cuatro vehículos nuevos para el beneficio de los conductores.
En su cuenta de X, el alcalde anunció: “Ya están rodando los primeros carros nuevos del programa TaxiChévere y así como lo pidieron, también anunciamos línea de crédito para el mejoramiento de sus taxis. Hoy empezamos a cumplirle a nuestros taxistas haciendo realidad el sueño a los primeros 4 conductores que se convierten en propietarios, gracias al impulso económico de la @alcaldiabquilla de hasta $20 millones y apoyo en la financiación del dinero restante. Además, los propietarios de taxis de este importante gremio también podrán acceder a recursos para el mejoramiento integral de sus vehículos con apoyos de hasta $8.5 millones. Con este programa mejoramos la calidad de vida de nuestros taxistas, que tienen una fuerza laboral inmensa en la ciudad y también fortalecemos la calidad del transporte público de Barranquilla”.
Ya están rodando los primeros carros nuevos del programa TaxiChévere y así como lo pidieron, también anunciamos línea de crédito para el mejoramiento de sus taxis.
Hoy empezamos a cumplirle a nuestros taxistas haciendo realidad el sueño a los primeros 4 conductores que se… pic.twitter.com/hhWYve0l5C
— Alejandro Char (@AlejandroChar) February 25, 2025
Este programa, que busca mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, optimizando la calidad de los taxis y generando mayores oportunidades económicas para los conductores, cuenta con dos modalidades: préstamo para compra de carro nuevo de hasta $20 millones o préstamo para reparación de carro propio hasta de $8.5 millones.
“Este es un día muy especial para un gremio golpeado, un gremio que lo da todo por la ciudad, desde temprano en la mañana, para sacar a sus familias adelante y el gobierno poco o nada hacía por el gremio. Nosotros, que somos el gobierno de la gente, que hace y habla poco, decidimos ser parte de su economía ayudándolos con plata. Son más de 11 mil que hay en Barranquilla, muchos cansados de pagar tarifas”, afirmó el mandatario distrital.
Al dirigirse a los taxistas, el alcalde les dijo: “Ustedes son unos guerreros, a veces se van con nada y hacen de todo para pagar sus gastos. Aquí está esta Administración que sabe lo que ustedes sufren. Los primeros cuatro taxis nuevos comprados por ellos mismos, tramitados y ayudados por la ciudad, qué lindo sueño, hoy son cuatro pero podrán ser más como ustedes quieran, aquí está la alcaldía lista para cumplirles. Esto no me lo inventé yo, esto me lo solicitaron ustedes, vamos a arrancar con mil taxis para reparar y eso va a mejorar en los ingresos y confort de ustedes, estamos empezando a cumplir sueños, así como lo prometimos”.
A su turno, el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, manifestó: “Estamos haciendo esta importante entrega a los primeros beneficiarios del programa, una ciudad moderna tiene que tener vehículos de calidad y para eso es importante volver propietarios a los taxistas”.
Las condiciones de financiación para la compra de taxi fijadas por el Distrito son que el costo del vehículo sea de $72 millones, incluyendo el valor del taxi y el cupo.
Además, en alianza con el AMB, la financiación se estructura con una cuota inicial del conductor y 2 créditos: 1) Avales y créditos y 2) CrediChévere. El plazo de pago de este será hasta 60 meses
Por otra parte, quien busca repotenciar su taxi debe hacerlo en talleres autorizados. Esta modalidad de crédito tiene una tasa fija de interés de 2.5%, con plazo hasta 24 meses, además, se podrá realizar el pago diario con un débito automático.
Cabe destacar que los interesados deben ser propietarios del vehículo, tener licencia de conducción de tipo C vigente, tener entre 21 y 69 años, estar al día con el pago del SOAT y la revisión técnico-mecánica y contar con la evaluación favorable del taller para la repotenciación.
Para Isaías Sánchez, esta oportunidad los ayuda a mejorar sus ingresos: “Me siento complacido por este incentivo de parte de la Alcaldía, para nosotros como conductores va a ser muy beneficioso para llevar el sustento a nuestras casas. Invito a mis compañeros a que se unan a esta gran labor”
Wilson Barrios, quien manejaba un carro alquilado, agradeció por el programa y aseguró que será de gran beneficio para los conductores: “Gracias a la Alcaldía que me ha apoyado, sé que esto va a ser para mejorar mi vida. De verdad, gracias alcalde por este gesto tan generoso por nosotros, al fin alguien se acordó de nosotros porque hay muchos compañeros que necesitan de este apoyo”.
Es importante tener en cuenta que el programa ‘TaxiChévere’ paga directamente al concesionario o taller para dar inicio al proceso y una vez sea entregado al dueño comienza a hacer los pagos de la cuota pactada.
Sin duda, esta iniciativa del Distrito reitera su apoyo al gremio de taxistas a través de un modelo de financiación accesible, fortaleciendo la movilidad en Barranquilla.