Según la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, el kilovatio hora en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, tendrá una rebaja del 20,23%, lo cual se reflejará en las facturas que llegarán a los hogares en octubre, pero que corresponde a septiembre.
Para el caso del estrato uno, el costo será de $495,48; para el dos de 619,35; para el tres de 726,78; el cuatro, 855,04; el cinco y seis de 1026, 05.
Norman Alarcón, coordinador de la organización en la costa norte, afirmó que esto se debe a la disminución en el porcentaje de cobro de la opción tarifaria, al pasar de $265 el kilovatio hora a $12,80.
“Es un triunfo de la lucha de los usuarios, de todos los sectores, de los gremios, de las ligas, de las autoridades. Hemos venido haciendo un trabajo conjunto para que las tarifas impagables sean rebajadas. Esas tarifas del todo, no nos satisface del todo. Creemos que es una decisión positiva de parte de la empresa Air-e”.
La Liga Nacional de Usuarios explicó que, al examinar los distintos componentes del costo unitario del kilovatio hora, se aprecia en la denominada opción tarifaria, que de acuerdo con la organización son presuntas deudas de la época de la pandemia, que “prácticamente ya habían pagado los usuarios”. El ítem que subió fue el de la generación, que pasó de $338 a $398 el kilovatio/hora, un aumento del 17,8%.
“Esto refleja el aumento del precio en bolsa que es el mercado diario de la energía, que es muy especulativo, a diferencia de los contratos a largo plazo que mantienen su precio durante su vigencia”.
Según la organización, en audiencia de la Comisión de Regulación y Gas del 16 de septiembre pasado había instado al Gobierno Nacional y a la nueva administración de la compañía una rebaja de unos $400 el kilovatio/hora.
“Es la exigencia de las fuerzas vivas de la región de tener unas tarifas pagables, para que dejaran de cobrar la opción tarifaria, los fraudes y hurtos, la sobretasa del 20% a la comercialización y que las empresas del sector eléctrico bajaran sus altas rentabilidades”.
Fuente: Sistema Integrado de Información