Una preocupante noticia para los usuarios del servicio de energía eléctrica se dio esta mañana cuando la compañía Air-e confirmó el aumento de la tarifa en un 9% a partir de este mes para el sector residencial y de un 5% para el sector industrial.
El ajuste de acuerdo al gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, se da por la implementación del nuevo marco tarifario de la Comisión de Energía y Gas, Creg, para el mercado específicamente de Air-e.
El ejecutivo recordó que estas tarifas están definidas por la Creg, que este es negocio altamente regulado y que la empresa está en la obligación de aplicar el nuevo marco tarifario.
Cabe señalar que de acuerdo a la Creg, los nuevos operadores del servicio de energía de la región Caribe, Air-e y Afinia, podrán incrementar hasta en un 30% la tarifa en un período de cinco años.
En el caso de Air-e el incremento empieza en este mes para algunos usuarios y en septiembre para otros. Esta empresa tiene más de 1,3 millones de usuarios en los tres departamentos donde opera.
“Nosotros vamos a utilizar una opción tarifaria para poder suavizar este incremento y trasladarlo de forma mucho más suave a la tarifa de todos los usuarios”, dijo Toro, invitando a los usuarios a hacer uso racional de energía.
Aclaró que las facturas que los usuarios ven tienen dos componentes importantes: la tarifa y el consumo. A mayor consumo, mayor tarifa, por eso la recomendación a los usuarios de utilizar la energía de forma racional.
Otro de los componentes que tiene la factura es alumbrado público, aseo y seguridad que Air-e recauda para trasladarlo al operador de cada uno de esos servicios.
Explicó Toro que van a subsidiar ese incremento tarifario durante un periodo de 36 y 48 meses para poder lograr que el impacto a la gente no sea tan alto.
Aunque el incremento no es menor, el ejecutivo precisó que otros comercializadores que atienden el 20% de mercado tendrán mayores incrementos porque no tienen o no quieren aplicar la opción tarifaria.
Toro aprovechó la ocasión para reiterar que Air-e tiene la segunda tarifa más baja en Colombia frente a los otros operadores del país.
La compañía ya está haciendo con gremios la socialización del ajuste de tarifas y si bien saben que es un tema delicado consideran que las personas lo entenderán teniendo en cuenta que este aumento es necesario para seguir mejorando la prestación del servicio.
Indicó Toro que la región ha sufrido durante 30 años unas dificultades enormes con este servicio y que ahora se están acometiendo millonarias inversiones para optimizarlo. Sólo este año prevén invertir $400 mil millones todos los puntos de la red. “Tenemos que resolver la competitividad y el empleo con una mejor calidad del servicio eléctrico”, anotó Toro.