- Que prime la sana convivencia en los hogares barranquilleros.
- Habrá control al uso de la pólvora.
La Alcaldía distrital invita a los barranquilleros a que la celebración de la Virgen del Carmen se desarrolle en completa paz.
“Demostremos con nuestro buen comportamiento que sabemos respetar y convivir. Por eso nuestro llamado es a no caer en altercados, dialogar, controlar los sonidos de parlantes y no consumir licor en lugares públicos”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El dispositivo será de 200 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana que, además de conformar las caravanas, también se apostarán en centros religiosos, acompañarán procesiones y estarán en lugares con mayor concentración de personas.
Por su parte, el equipo de inspectores de Policía y comisarios de Familia de la Secretaría de Gobierno realizarán controles del uso de pólvora en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de prevenir su venta y manipulación para evitar accidentes o emergencias.
Es importante tener en cuenta que el uso de la pólvora está regulado en todo el país y el incumplimiento de las normas establecidas conlleva a sanciones, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 2224 de 2022.
Dichos procedimientos se llevarán a cabo durante todo el día con la articulación de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La Alcaldía distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla también entregan las siguientes recomendaciones a la comunidad:
– Evitar excederse en consumo de licor.
– Ser tolerante.
– No cerrar vías con eventos no autorizados.
– No conducir bajo los efectos del alcohol.
– Evitar las aglomeraciones.
– Seguir las recomendaciones de las autoridades.
– No descuidar objetos personales.
– No dejar los vehículos en sectores solitarios u oscuros. Mantenerlos vigilados.
No al uso de pólvora
Desde el Distrito se invita a los feligreses y devotos en general de la Virgen del Carmen para que las festividades sean en armonía, evitando al máximo la utilización de elementos pirotécnicos que puedan ocasionar quemaduras o intoxicaciones en las personas.
Por ser una fiesta muy arraigada y que congrega muchas personas en medio de sus ceremonias es necesario adoptar medidas para evitar situaciones que comprometan el bienestar de todos y, en especial, el de los niños y personas mayores.
A través de la red pública hospitalaria, los PASO y los CAMINO, además, de la red privada de la ciudad, se mantendrá la alerta sanitaria para atender cualquier eventualidad que se registre en medio de la festividad.
“Recomendamos a la comunidad barranquillera que no manipule pólvora, ya que el uso de estos elementos solo lo deben hacer personas calificadas, para no poner en riesgo la salud de los asistentes a las procesiones”, reiteró la secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco.
La funcionaria también advirtió a la comunidad para evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración, lo cual puede alterar el organismo. De igual forma, tener en cuenta la idoneidad de los sitios donde se compran licores y comidas para evitar intoxicaciones.
Ante cualquier inquietud por uso desmedido de elementos pirotécnicos que pongan en peligro a las personas llamar a las líneas telefónicas de instituciones como la Policía Metropolitana 123, Cuerpo de Bomberos 119 y Línea de la Salud 3793333.
Recomendaciones
– Evita la manipulación de pólvora, o cualquier elemento pirotécnico.
– No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.
– Adquiera los alimentos y bebidas en sitios de confianza.
– Tener cuidado al encender veladoras, evitando que los menores de edad estén cerca.
– Las personas con formulación médica no abandonar sus medicamentos al asistir a las procesiones.
– En caso de quemaduras por pólvora, diríjase al centro de urgencia médica más cercano. Lave la zona afectada con agua limpia, no use jabones ni restriegue la parte afectada. No aplicarse cremas, aceites, pomadas en las quemaduras.
– En caso de intoxicación por pólvora, dirigir a la persona afectada a la persona afectada al puesto de salud más cercano. – No provocar el vómito a la persona intoxicada ni suministrarle líquidos.