- El alcalde Alejandro Char y la primera dama, Katia Nule, se enfocaron en priorizar y robustecer los programas y estrategias que atienden a grupos poblacionales vulnerables.
- El empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación fue una de las principales iniciativas durante el presente año.
- El reto para el 2025 es ampliar las coberturas de los programas sociales.
Desde que inició el año, el alcalde Alejandro Char, de la mano de su esposa, la primera dama, Katia Nule, se propusieron llevar la atención social de las poblaciones más vulnerables de Barranquilla a otro nivel. Con mayor cobertura, mayor destinación de recursos y estando más cerca de la gente, han logrado mejorar las condiciones de vida de miles de barranquilleros.
A través de la Secretaría de Gestión Social y la Gerencia de Desarrollo Social, el alcalde y la primera dama han liderado iniciativas enfocadas en poblaciones de la primera infancia, niños, adolescentes, mujeres, jóvenes, habitantes de calle y adultos mayores, para brindarles oportunidades de crecimiento y bienestar.
Ampliación de la cobertura del Subsidio Distrital para los adultos mayores, fortalecimiento a los planes nutricionales en la primera infancia y de comunidades vulnerables focalizadas, la puesta en marcha del Estímulo Social de Transporte para los jóvenes de educación superior, hacen parte de esos programas con los que la atención social mejoró.
Asimismo, la primera dama del Distrito, Katia Nule, con su visión de empoderamiento femenino ofreció múltiples herramientas para que las mujeres asumieran un rol más productivo en sus hogares con el fin de proveer mayor bienestar a sus familias, especialmente a sus hijos y a ellas, resaltando la importancia y el poder que cada una tiene.
“Estas mujeres que formamos en 2024 no solo adquirieron conocimientos técnicos, sino también la motivación necesaria para lanzarse a ser independientes y empoderadas. Hemos visto cómo estos cursos les han permitido iniciar negocios que generan ingresos para ellas y sus familias”, expresó la primera dama, Katia Nule.
Por medio de un enfoque integral, humano y de manera articulada con diferentes secretarías y entidades del Distrito, se ha garantizado a lo largo del año que cada uno de estos grupos reciba la atención y el apoyo necesario.
Mujeres alegres, libres y empoderadas
Durante el 2024, en articulación con la Gerencia de Desarrollo Social, se realizaron diferentes cursos que facilitaron el acceso a capacitación, herramientas de trabajo y acompañamiento para que las mujeres pudieran desarrollar sus propios negocios y alcanzar independencia financiera.
Las redes sociales de la primera dama fueron una puerta de oportunidades para miles de mujeres barranquilleras se inscribieran y dieran el paso para encontrar la posibilidad de capacitarse en distintas áreas, lo que les permitió generen ingresos a partir de emprendimientos relacionados con áreas como belleza, cocina, manualidades e idiomas, entre otros.
A través de la campaña “De la Mano con la Primera”, se llevaron a cabo 16 capacitaciones y talleres especializados dirigidos a 3.750 mujeres y poblaciones vulnerables de la ciudad.
Entre los cursos más destacados se encuentran: maquillaje social, peinado en trenzas, cocina italiana, corte y blower, cocina asiática, inglés para el trabajo, manicure y pedicure, cejas y pestañas, crochet nivel 1, cocina navideña y cocina caribeña, entre otros.
Además de la formación, las participantes recibieron herramientas y utensilios necesarios para poner en marcha sus negocios. En el caso de las capacitaciones culinarias, también se entregaron certificados en manipulación de alimentos, con el apoyo de la Secretaría de Salud.
Adicionalmente las participantes de los cursos recibieron charlas en desarrollo personal y liderazgo, como también de prevención contra la violencia de genero a través de la Oficina de la Mujer.
“Una vez más, confirmamos que las mujeres barranquilleras son fuertes, talentosas y capaces de superar cualquier reto. Nuestro objetivo es darles ese impulso necesario para que conviertan sus sueños en realidad y vivan alegres, libres y empoderadas”, señaló Nule.
Por su parte, María Eugenia Yunis Molinares, gerente de Desarrollo Social, destacó: “Empoderar a la mujer barranquillera ha sido la meta de nuestro alcalde y nuestra primera dama, porque sabemos que una mujer con propósito de vida transforma su hogar y su entorno. Con estas capacitaciones no solo formamos emprendedoras, sino que también llenamos de esperanza y felicidad muchos hogares de la ciudad”.
Muchas de las participantes de los cursos participaron en importantes vitrinas comerciales y de negocios de la ciudad como Sabor Barranquilla, festival de la salchipapa, Sabor Bajero, Malecón, Ciénaga de Mallorquín, entre otros.
Los hombres también se formaron
La oportunidad de formarse y capacitarse también fue para un grupo de 300 hombres que tuvieron la posibilidad de acceder a dos cursos ofertados por la campaña ‘De la mano con la primera: coctelería y barbería.
Cuando publicábamos las convocatorias muchos hombres me escribían y me decían: “Ajá Katia, y ¿para nosotros qué hay?. Fue así como decidimos para el Día del Padre lanzar estas dos formaciones que fueron todo un éxito y estos nos alegra mucho también”, expresó la primera dama, Katia Nule.
Primera infancia más fuerte
El proyecto especial movilización social línea discapacidad se implementó con el fin de que 130 niños en condición de discapacidad y sus padres, que hacen parte del programa de Primera Infancia del Distrito, recibieran diferentes talleres pedagógicos y kits con los que podían acceder a información sobre cómo llevar el proceso de sus hijos. La primera dama se conectó con esta iniciativa desde un enfoque de inclusión y oportunidades para que estas familias puedan acompañar a sus hijos sin barreras.
Durante la Semana de Primera Infancia: ‘Exploradores de Emociones’, en la que se llegó a más de 36.000 personas, la primera dama visitó centros médicos con la Caravana de la Alegría, llevando regalos, diversión, arte y cultura a los niños del hospital Niño Jesús, entre otras actividades donde exaltaron la importancia de la validación y el reconocimiento de las emociones como bases fundamentales en el desarrollo y crecimiento de los niños.
En el año 2024, con el liderazgo de Katia, se realizó la campaña ‘Tapitas que salvan vidas’, con la cual se entregaron a la Fundación Sanar más de 2 toneladas y 362,35 kilos de tapitas plásticas, apoyando así tratamientos para niños de bajos recursos que padecen cáncer.
Otras de las iniciativas que abanderó Nule dentro del programa de Primera Infancia fue el proyecto especial movilización social línea migrantes, en el que 150 madres cabeza de hogar migrantes se graduaron de un curso de corte y blower.
Además, durante esta vigencia, acompañó diversas actividades de las modalidades de atención que brinda el programa de Primera Infancia, tanto institucional como familiar, ofreciendo apoyo a los usuarios.
Lucha contra el trabajo infantil
El restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes que realizan trabajos en las calles ha sido una prioridad para la primera dama, quien, de manera articulada con la Secretaría de Gestión Social, lideró iniciativas en favor de esta población.
Se realizaron 120 búsquedas activas, se atendieron 342 niños, niñas y adolescentes, 50 menores vinculados al sistema educativo, 190 familias atendidas y más de 7.000 personas sensibilizadas dentro de la campaña ‘Más das, Más quitas’ en 12 puntos de la ciudad. El llamado es a que la ciudadanía no entregue o de dinero en las calles y así evitar la explotación infantil y vulneración de los derechos de los menores.
Los padres de los menores que estaban vinculados al programa de atención también se beneficiaron con capacitaciones y formaciones que permitieron la graduación de las madres de los niños en curso de cocina, y de los padres en curso de barbería.
La entrega de mercados a las madres, jornadas de salud, entrega de medicamentos, y actividades lúdico – recreativas como hacer parte del taller de Judy Hazbún en Barranquilla es Moda, fueron parte de las acciones encaminadas a garantizar la atención y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados al programa trabajando por los niños.
Amor, cuidado y atención para habitantes de calle
Uno de los programas consentidos de la Administración del alcalde Char es el de atención a los habitantes, y en este 2024 el cariño que le ha puesto el Distrito a sus intervenciones permitió tener 1.200 beneficiarios en el hogar de paso y en los Centros Día y Noche, incluidas 67 personas en condición de discapacidad, a quienes se les garantizó la seguridad alimentaria con la entrega de 152.920 raciones alimentarias.
Dentro de las acciones de atención, reconocimiento y restauración de derechos, también se realizaron jornadas de documentación.
“En Alianza con la Registraduría Especial del Distrito de Barranquilla se realizó la entrega de 250 cédula de ciudadanía, lo cual representa no solo un documento, sino también el acceso a derechos fundamentales, nuevos beneficios sociales como las ofertas institucionales del Distrito y una renovada esperanza de vida. De este grupo, 22 adultos mayores se convirtieron en nuevos beneficiarios del Subsidio Distrital Adulto Mayor, fortaleciendo su bienestar y calidad de vida”, manifestó el secretario de Gestión social, Ismael Marín.
Se adelantan las obras en el Centro Día para la adecuación y ampliación de la cobertura de atención a los habitantes de la calle que pernoctan en 8 puntos críticos ya identificados. Mejoramiento de la primera planta, y en el segundo piso de esta sede se habilitará como Centro de Acogida Noche equipándose de 100 camas más y aumentando la cobertura, para pasar de 200 a 300 personas atendidas.
Honrando la experiencia de los adultos mayores
Una de las poblaciones consentidas, que de manera cariñosa la primera dama los llama “pechichones”, son los adultos mayores. En reiterados encuentros y visitas en centros de vida, Katia Nule reafirmó su compromiso con las 8.615 personas mayores que se beneficiaron con la oferta institucional del proyecto de atención a este grupo poblacional que de lunes a viernes fueron atendidos en 28 centros de Vida fijos y dos veces a la semana en 126 parques y espacios comunitarios habilitados en las 5 localidades del Distrito, en los que se beneficiaron además 5.070 adultos mayores en el programa de Subsidio Distrital.
Más oportunidades para el 2025
La primera dama anunció que el próximo año seguirán abriéndose más oportunidades para todas estas poblaciones y también se ampliará la oferta de cursos y talleres para beneficiar a más mujeres en diferentes barrios de Barranquilla, reafirmando su compromiso con el empoderamiento femenino a través de la campaña “De la Mano con la Primera”.