- Más de 25.000 niños de cero a cinco años y mujeres gestantes de las 5 localidades reciben atención integral.
- 5.000 niñas y niños de primera infancia se beneficiarán con diferentes atenciones intersectoriales.
A las 7:00 a.m., desde el Centro de Desarrollo Infantil Las Gardenias, la Alcaldía de Barranquilla dio inicio a la atención integral del programa de Primera Infancia. Con estaciones de arte, música, baile, y la atención complementaria de Bilingüe Kids, ‘Club Leo’ e ‘Inclúyete + Primera Infancia’, los niños y sus familias comenzaron esta jornada llena de aprendizaje y diversión.
Los padres de familia expresaron su alegría con la apertura de las Unidades de Servicio-UDS-, destacando cómo se benefician con la atención integral que reciben sus hijos.
Indira Ramos, madre de Kimberly Gómez, participante del programa en la modalidad institucional, expresó: “Me encuentro muy agradecida porque dejando a mi hija aquí en el CDI y puedo hacer mis tareas del hogar. Además, yo tengo un emprendimiento en mi casa y se me facilita más atender mi negocio dejando a la niña aquí, sabiendo que queda en buenas manos”.
145 Unidades de Servicio abren sus puertas para brindar atención integral a los más de 25.000 niños y niñas en edades de 0 a 5 años, y mujeres gestantes de las 5 localidades de la ciudad: Suroccidente, Metropolitana, Suroriente, Riomar y Norte-Centro Histórico. Además, se beneficiará a más de 5.000 niños y niñas de primera infancia con diferentes atenciones intersectoriales para su bienestar.
El inicio de la atención representa un logro importante en el compromiso del alcalde Alejandro Char con el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad.
Los Centros de Desarrollo Infantil están diseñados para brindar un ambiente seguro, estimulante y educativo, donde los participantes puedan potenciar su desarrollo integral.
Por su parte, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, destacó: “Estamos felices de recibir a más de 25.000 beneficiarios del programa de Primera Infancia. Les queremos recordar que estamos en las 5 localidades de Barranquilla, en más de 70 barrios, donde llegamos con nuestra oferta para los niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes. En estos centros de desarrollo infantil, además de la atención diaria para los niños de 2 a 5 años con tres tiempos de alimentación, y para las madres gestantes y lactantes, los niños de 0 a 2 años recibirán atención complementaria”.
La funcionaria destacó que el modelo de atención a la primera infancia tiene características únicas en el país: “Somos los únicos en Colombia que brindamos bilingüismo, una inmersión a un segundo idioma, el inglés, que es un idioma tan clave e importante a nivel mundial. Nuestro alcalde de Barranquilla ha querido invertir recursos para que nuestros beneficiarios de primera Infancia, un talento humano y un cuidador por cada niño que ingrese a ese proyecto, puedan tener una inmersión a un segundo idioma”.
El modelo de atención a primera infancia sigue avanzando en inclusión, así lo informó la directora del programa de Primera Infancia del Distrito: “También queremos darles una importante noticia y es que ‘Inclúyete + Primera Infancia’, donde los niños en condición de discapacidad puedan estar en los centros de desarrollo infantil con un talento humano completamente especializado en estos temas. Y, por supuesto, ‘TOC TOC’, que llega a todas las cuadras de Barranquilla con recreación, deporte, atención a migrantes y todo el tema de salud. Allí, los niños se podrán vacunar, jugar, participar en clases de rumba terapia y disfrutar de toda la oferta de la Alcaldía de Barranquilla, disponible para todos los niños de Primera Infancia, porque queremos decirles que el programa de Primera Infancia está a otro nivel”.
La atención integral de los niños y niñas se brinda en dos modalidades. La modalidad familiar, en la cual se atiende a mujeres gestantes, niños y niñas hasta los 2 años de edad, donde además se les entrega a estos participantes una ración para preparar en casa (RPP), la cual garantiza el cumplimiento de las necesidades nutricionales de cada participante según su grupo de edad.
La modalidad institucional atiende a niños de 2 a 5 años, a quienes se les brinda atención en el Centro de Desarrollo Infantil desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., donde los participantes reciben 3 tiempos de alimentación. Dichos servicios se prestan en más de 70 barrios de la ciudad y son gratuitos.
El programa de Primera Infancia cuanta con un equipo altamente calificado de agentes educativos y un talento humano comprometido con el cuidado y la educación de los beneficiarios.
En los CDI, las niñas y niños tendrán acceso a experiencias educativas de alta calidad, actividades recreativas y sociales; un conjunto de experiencias que contribuyen a su desarrollo emocional, cognitivo y físico.
Atención
La atención que recibe la primera infancia y sus familias garantiza la inclusión de la población en condición de discapacidad y la población migrante. El servicio en educación inicial se desarrolla en ambientes pedagógicos, donde los usuarios reciben alimentos de calidad en sus tiempos de alimentación y acompañamiento nutricional.
Además, participan en actividades recreativas, culturales y reciben acompañamiento en salud y psicología. Los procesos de educación inicial tienen un enfoque territorial, el cual pretende que los procesos de educación inicial estén basados en el reconocimiento y respeto por los derechos, especialmente los derechos culturales. Por esta razón, dentro del talento humano de los CDI se incluyen a los profesionales de arte y cultura.
Tanto los usuarios como sus familias reciben capacitaciones y beneficios de la atención complementaria, lo cual constituye un plus en la atención integral que se les brinda a los usuarios.
Atención complementaria
El Distrito de Barranquilla sigue apostando a la implementación de iniciativas para la primera infancia, con las cuales se complementa la atención integral que brinda a los usuarios del programa y en lo que, además, Barranquilla es pionera a nivel país.
Durante este año se ejecutarán 5 iniciativas, las cuales son: ‘Inclúyete + Primera Infancia’, ‘Club Leo’, ‘Gestación y Lactancia, ‘Red de Padres’, Movilización Social ‘TOC TOC Primera Infancia’ y ‘Bilingüe Kids’.
Dentro de las apuestas del alcalde Alejandro Char la inmersión a una segunda lengua hace parte de las prioridades en los componentes del modelo de atención, en el que se enseñan nociones básicas de inglés a las niñas, niños, sus familias y personal de talento humano de las unidades de servicio.
Cifras
Priorizando el bienestar de la primera infancia de la ciudad, a través del convenio del Distrito de Barranquilla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realizó una inversión de $99.217.948.263, donde el Distrito de Barranquilla hizo un aporte de $73.620.574.146 y el aporte del ICBF es de $25.597.374.117. Dentro de esta inversión, el Distrito dispone de $3.000.000.000 para la ejecución de la atención complementaria. Estos recursos están dirigidos a la garantía de derechos de la población vulnerable.