En un acto que marca un precedente en la colaboración entre instituciones de educación superior y gobiernos locales, la Universidad del Atlántico y la Alcaldía de Malambo firmaron un convenio pionero en el Atlántico para subsidiar los almuerzos de 160 estudiantes universitarios.
La alcaldesa Yenis Orozco, reiteró que con este convenio se garantizará la entrega de almuerzos a universitarios residentes en el municipio, subsidiando 110 por parte de la Alcaldía y 50 por parte de la Universidad.
“Con esta inversión que estamos haciendo en educación, estamos atacando el flagelo de la droga. La educación es el arma que tenemos nosotros para mejorar nuestra sociedad y para dejarle una buena herencia a cada uno de nuestros jóvenes”, añadió Orozco Bonett.
Durante la firma del convenio, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, expresó su firme respaldo a esta iniciativa, y destacó el compromiso de la institución con el desarrollo regional. “Estamos comprometidos no solo con una universidad que entregue diplomas, sino también con una que brinde oportunidades de desarrollo y posibilidades para nuestros jóvenes y para la sociedad”, afirmó Hernández.
Además, el rector felicitó a la alcaldesa de Malambo, destacándola como la primera mandataria que “se ha puesto la 10 para dar resultados en este relacionamiento universidad-municipio”. Resaltó que este esfuerzo conjunto dio como fruto el primer convenio de almuerzos subsidiados para estudiantes en todo el departamento.
Por su parte, el secretario de educación municipal, Luis Riquet, confirmó que este acuerdo permitirá fortalecer la permanencia de los estudiantes y evitar la deserción universitaria, “especialmente a partir del quinto semestre, donde se observa un mayor impacto en la deserción”.
El funcionario señaló que la alcaldesa fue pieza fundamental para concretar esta alianza, por su compromiso con la educación superior.
El concejal Darwin Silva, expresó su satisfacción por unir los dos frentes en los que se desenvuelve socialmente: la Universidad del Atlántico y su municipio. “Estamos muy contentos porque con esta iniciativa se beneficiarán más de 500 estudiantes, brindándoles herramientas para asegurar su permanencia educativa”, destacó.
Silva también afirmó que, más allá de los intereses y colores políticos, desde el primero de enero, se comprometió con la alcaldesa a trabajar por el progreso de Malambo. “Hoy existe una sola causa: sacar adelante el municipio”, concluyó.
Válery Tapasco, estudiante de cuarto semestre de Contaduría Pública, expresó su gratitud por la iniciativa de la administración y el apoyo de la universidad. “Los almuerzos están a 2.500 pesos, lo que significa un ahorro de alrededor de 200.000 pesos mensuales. Para nosotros los estudiantes es muy beneficioso”.