El Consejo Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación, otorgó este reconocimiento a la Universidad, ratificando el alto nivel de calidad académica y administrativo de esta institución de educación superior pública.
Mediante la resolución 020199 del 31 octubre de 2024, la Universidad del Atlántico logró la renovación de la Acreditación en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de seis años.
Durante la visita que se llevó a cabo el pasado mes de abril, los pares académicos evaluaron el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para otorgar esta distinción, quienes destacaron los avances de la universidad en áreas como innovación educativa, investigación, impacto social y modernización de infraestructura. La Universidad, que cuenta con una sólida trayectoria en la formación de profesionales para el Caribe y el país, presentó sus logros y retos futuros, mostrando un modelo de gestión transparente y enfocado en el fortalecimiento de la calidad.
Esta renovación es también un incentivo para seguir fortaleciendo la vinculación con la comunidad y contribuyendo a la generación de conocimiento.
El rector Danilo Hernández Rodríguez celebró este logro, agradeciendo el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria y señaló que “este reconocimiento es resultado del trabajo conjunto de nuestros docentes, estudiantes y administrativos, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a que la Universidad del Atlántico se consolide como un referente de educación superior. Esta renovación nos impulsa a continuar mejorando y a seguir innovando para contribuir desde la academia al desarrollo de nuestra sociedad”.
Beneficios de la Acreditación Institucional en Alta Calidad
La Acreditación Institucional de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, además de ser un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de la Universidad del Atlántico con la educación superior, representa importantes beneficios para toda la comunidad universitaria, incluyendo los graduados, teniendo en cuenta que el ser egresado de una universidad acreditada en alta calidad se convierte en una ventaja competitiva en el mercado laboral. Es un hecho que las empresas reconocen y valoran la formación recibida en una institución de excelencia.
De igual manera, las universidades acreditadas en alta calidad tienen acceso a mayores recursos financieros del Estado, lo que permite realizar inversiones destinadas a diversos aspectos importantes, como el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de la oferta académica y el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la proyección social. Así mismo, la posibilidad de participar en convocatorias de proyectos de investigación y cooperación internacional.
La Universidad del Atlántico mantiene su compromiso en su misión de formar líderes competentes y responsables, con una oferta educativa de calidad que aporta significativamente al desarrollo social y económico de la región Caribe.