La celebración de la Navidad en el departamento del Atlántico dejó un lamentable saldo de un lesionado por pólvora, confirmaron las autoridades a través de la Secretaría de Salud de la Gobernación. El incidente ocurrió en el municipio de Polonuevo el 24 de diciembre, cuando un adulto de 19 años resultó herido al manipular productos pirotécnicos.
Afortunadamente, no se reportaron menores involucrados en este caso, a diferencia de otros incidentes ocurridos en la región, como el registrado en Barranquilla, donde tres personas fueron heridas, dos de ellas menores de edad.
El reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Departamento (Crued) indicó que, en lo que va del mes de diciembre, se han registrado 32 casos de lesiones por pólvora en el Atlántico. De este total, 14 víctimas son menores de edad y 18 adultos.
La Secretaría de Salud del Atlántico ha reiterado su compromiso de reducir estos incidentes durante la temporada, con el objetivo de no registrar más quemados hasta el puente de Reyes. Las autoridades instan a la comunidad a abstenerse de utilizar pólvora y tomar medidas preventivas para evitar estos accidentes que, además de las graves lesiones, suponen un peligro para la vida.
La campaña de sensibilización continúa con el llamado a la responsabilidad y el cuidado de la integridad, especialmente en las festividades del fin de año.