En una respuesta de una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, el Tribunal Administrativo del Atlántico decretó una serie de medidas cautelares en el sentido que se revise la fórmula tarifaria y se tomen medidas para reducir el costo de estas.
En la decisión, el Tribunal ordenó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas revisar todos los componentes de la fórmula tarifaria, el impacto en los usuarios y que se proceda para hacer los cambios pertinentes al considerar si los costos de la prestación son muy altos.
“Estamos valiéndonos de la interpretación de la orden del Tribunal que acoge estas peticiones que nosotros hicimos en su momento, y estas medidas cautelares deben llevar a que haya una modificación definitiva a estas resoluciones de la CREG”, dijo Miguel Alzate, personero distrital de Barranquilla.
¿Cuáles son las órdenes del Tribunal?
En primer lugar, el Tribunal del Atlántico ordenó a la CREG a expedir un nuevo acto administrativo modificando las resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021 y para ello tiene un plazo de 10 días para convocar una audiencia pública en Barranquilla.
En segundo lugar, se ordenó a la CREG que tenga una segunda sesión cinco días después de la primera audiencia pública donde deben estar las autoridades departamentales y nacionales para debatir en el que se debe establecer un acta para recoger los argumentos de cada uno.
Y de último, el Tribunal estableció que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG tienen 10 días adicionales para expedir el nuevo acto administrativo que modifique las resoluciones para disminuir las tarifas de energía.