Un balance del rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, quien, el 12 de octubre, cumplió tres años de gestión, destaca importantes avances que han permitido el fortalecimiento institucional.
La Universidad del Atlántico hoy se caracteriza por su capacidad de resiliencia, superando obstáculos que se convirtieron en impulso y punto de partida para transitar hacia una renovación integral, reflejada en importantes logros que impactan positivamente a la comunidad universitaria.
El Pacto por la Excelencia, como plan rectoral, ha sido una hoja de ruta que muestra evidentes avances, como los que se destacan en materia de gobernabilidad, sostenibilidad, impacto y participación de la comunidad. La estabilidad, que señala el rector Danilo Hernández como condición necesaria para el desarrollo institucional, ha permitido el despliegue de las máximas capacidades organizacionales de esta institución de educación superior, considerada como referente de la región Caribe.
En estos tres años, los cambios son notables en infraestructura, ámbito en el que se han realizado grandes inversiones, tanto en nuevas obras como en mantenimiento en todas sus sedes. Destaca la instalación de paneles solares en medio de la transición energética que promueve la institución, una nueva cancha profesional de fútbol y pista atlética con estándares internacionales, la intervención de la cafetería central, el coliseo Chelo de Castro y zona de piscinas, el cerramiento perimetral de la sede norte, rampas y puentes peatonales para garantizar accesibilidad, impermeabilización de azoteas, mejoramiento del sistema eléctrico y de agua, nuevos ascensores, aires acondicionados y ventiladores, baños remodelados, iluminación de zonas peatonales, instalación de señaléticas, adecuación de laboratorios y dotación de mobiliario en aulas de clase, zonas de esparcimiento, así como los avances en la reconstrucción y restauración de Bellas Artes, gracias a la gestión conjunta con la Gobernación del Atlántico.
Entre tanto, se han obtenido acreditaciones en alta calidad para programas como Derecho, Contaduría Pública, Economía y el Doctorado en Ciencias de la Educación, sumando un total de 26 programas acreditados; también se recibió acreditación internacional del programa de Farmacia y se amplió la oferta a 95 programas, con la apertura del Doctorado en Ciencias Químicas, las Maestrías en Contabilidad, Economía y Administración de Empresas, y los pregrados en Ciencia Política e Ingeniería de Agronegocios. Nuevas apuestas como los programas de Medicina, Ingeniería Civil, Ingeniería de Software y Profesional Intérprete de Lengua de Señas Colombiana, llenan de expectativa a la comunidad académica y a la ciudadanía que aspira a formarse en estas profesiones en la institución.
Así mismo, en abril de 2024, la Universidad del Atlántico recibió la visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación, con miras a la renovación de su acreditación institucional en alta calidad y, actualmente, se encuentra a la espera del pronunciamiento final que le otorgue la renovación de esta certificación.
Expandir la oferta de la Universidad del Atlántico a cada rincón del departamento ha sido otra de las banderas del rector, entendiendo la importancia de regionalizar la educación superior y consolidar la Universidad como una institución al alcance de los jóvenes que residen en las zonas rurales. En ese sentido, se aperturó la sede regional Centro en Sabanalarga y, con la firma de un convenio con la Alcaldía de Soledad, se avanza en la prestación de servicios educativos de la Universidad en ese municipio, mientras se espera próximamente el inicio de obras en nuevas fases, con el aval del Ministerio de Educación Nacional. De igual manera, mediante la suscripción de convenios con alcaldías e instituciones educativas de la región Caribe, se ha ofrecido la formación en segunda lengua en Sabanalarga, Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Malambo y Puerto Colombia.
Por otro lado, con la puesta en marcha del programa ‘Juventud Atlántico a la UA’, la institución admitió, en primer semestre del 2024, a 229 jóvenes de municipios del Atlántico, priorizados por sus menores tasa de tránsito inmediato en la educación superior, siendo estos los privilegiados por ser los mejores estudiantes de sus colegios, según las pruebas Saber 11.
En una apuesta de impacto territorial, la Universidad del Atlántico fue reconocida como Entidad Prestadora de Servicios Agropecuarios, mediante resolución 238 del 14 de mayo de 2024 emitida por la Agencia de Desarrollo Rural, habilitándola para ofrecer una amplia gama de servicios de extensión agropecuaria a productores de diversos sectores, incluyendo asistencia técnica, acompañamiento y asesoramiento personalizado en producción agrícola, ganadería, gestión empresarial, comercialización y acceso a crédito.
Posicionar la Universidad a nivel global también ha sido una ardua tarea, cuyos frutos hoy se ven materializados en beneficios para la comunidad universitaria, gracias a 214 convenios nacionales e internacionales vigentes. A través de acuerdos de cooperación con universidades e instituciones de alto prestigio internacional, se ha incrementado considerablemente la movilidad estudiantil y docente, y se ofrecen mayores oportunidades de intercambios y de acceder a programas internacionales, para el fortalecimiento de la formación global. Entre estas alianzas, la institución resalta los convenios con la Universidad de Harvard, la Universidad Internacional de la Rioja, FERMILAB, entre muchas otras entidades.
La labor de investigación de la Universidad es uno de los principales motores de posicionamiento a nivel mundial. En 2024, dos de sus profesores fueron destacados en la lista de investigadores más citados internacionalmente, en una base de datos compilada por la Universidad de Stanford, en colaboración con Elsevier. La apuesta por el fomento de la investigación se evidencia en el desarrollo de convocatorias internas para el fortalecimiento de sus semilleros y grupos de investigación, por más de 3 mil 200 millones de pesos, entre 2021 y 2023; y en el esfuerzo para la captación de recursos, vía convocatorias de MinCiencias, que entre 2021 y 2024, representaron más de 4 mil 300 millones de pesos en financiación de proyectos. En 2023 y 2024, la institución ejecuta proyectos con recursos de regalías, con financiación por más de 11 mil 300 millones de pesos.
En materia de sostenibilidad, vale recordar que en el primer año de gestión del rector Danilo, la Universidad superó la Ley 550; un logro organizacional que permitió avances financieros, hoy reconocidos con la clasificación AA (col) en Fitch Ratings. La buena gestión ha permitido que la institución sea atractiva para la ejecución de grandes proyectos; de esta manera, aprobó proyectos de extensión por más de 23 mil millones de pesos en 2022, más de 10 mil 300 millones en 2023 y más de 15 mil 400 millones en lo corrido de 2024.
El bienestar universitario es uno de los frentes más fortalecidos en la Universidad del Atlántico, con un programa de almuerzos subsidiados con excelente balance nutricional y rutas de transporte con tarifa diferencial desde y hacia los municipios de Sabanalarga, Campeche, Baranoa, Polonuevo, Galapa, Calamar, Suan, Campo de la Cruz, Puerto Giraldo, Bohórquez, Santa Rita, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.
Con el programa ‘Salud Mental Positiva’, pese a los grandes desafíos que afronta la sociedad, la institución se sigue fortaleciendo en el año 2024; se realizaron capacitaciones, en articulación con la Gobernación del Atlántico y la Life Assisting Felowship Corporation, dirigidas a estudiantes, docentes y trabajadores; diariamente, se estimula el voluntariado ‘Vigías de la Salud Mental’ y se ofrecen espacios artísticos, culturales y técnicos para el bienestar de la comunidad universitaria. Este año, se han registrado más de 11 mil 700 atenciones en salud mental, en un compromiso por acompañar a esos miembros de la institución que atraviesan situaciones difíciles.
Otro de los grandes logros en estos últimos tres años ha sido la participación en la Junta Directiva de Granabastos después de 20 años de inactividad, y la estructuración de un programa de desarrollo sostenible orientado al sector empresarial de la Gran Central, de la cual la Universidad es el tercer mayor accionista.
En los próximos días, la Universidad del Atlántico, en cabeza del rector Danilo, hará el lanzamiento de su Sistema de Medios, una plataforma integral que refleja el compromiso con la comunicación y la participación activa de su comunidad, conformado por La Pública Radio, una emisora universitaria con contenido cultural, educativo y de actualidad; El Manifiesto, un periódico virtual, que busca dar voz a los actores institucionales y promover el sano debate, y El Magazine UA TV, un espacio audiovisual donde se desarrollarán programas informativos, educativos y de entretenimiento.
“Este tercer aniversario es significativo en el camino que hemos recorrido juntos como comunidad universitaria. Me enorgullecen los avances, especialmente en estabilidad y gobernabilidad, así como en regionalización e internacionalización, porque mantenemos abiertas las puertas de nuestra universidad a la región y al mundo. Seguiremos, con firmeza y determinación, trabajando para consolidar una universidad de impacto, a la vanguardia, brindando educación pertinente, de calidad y con garantías para todos”, expresó el rector Danilo Hernández Rodríguez.