Con el lema: “La vida es un viaje, los libros son el mapa” se cumplió en el municipio de Santo Tomás la V Feria del Libro de Santo Tomás, en la que se desarrollaron 60 actividades gratuitas en materia cultural, folclórica y literaria, durante cuatro días, evento que contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Todo lo vivido por invitados especiales del mundo de las letras, las artes y el folclor, turistas, estudiantes y comunidad en general, en el Centro Integral de Desarrollo, CID, anexo a la plaza principal, fue calificado de “estupendo” por parte del gobernador Eduardo Verano quien compartió su gusto por la lectura y las manifestación es culturales.
“El solo esfuerzo de que hayamos reunido tantos escritores, muchos de ellos viviendo en Santo Tomás, nos da una impresión muy positiva. ¿Por qué? Porque tenemos acá una serie de libros que nos dan una capacidad de lectura interesante para todo nuestro pueblo y se fomenta, precisamente, ese afán de una tradición de escritores que ha tenido este municipio. Me parece supremamente importante y por eso hemos querido apoyar esta feria y darle todo, no solamente recursos, sino todo nuestro apoyo de promoción”, sostuvo el mandatario.
La alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, también exaltó el trabajo hecho junto con la Gobernación, teniendo en cuenta que la feria ya es un referente en los 22 municipios del departamento, gracias a la calidad de los participantes e invitados locales, nacionales e internacionales.
“Hemos sido el epicentro cultural del Atlántico durante cuatro días, hemos respirado no solamente cultural, sino también hemos tenido la presentación de nuestra banda musical, grupos folclóricos, poetas, hemos premiado y hecho un homenaje a nuestros escritores porque Santo Tomás es un municipio destinado a escribir”, anotó la mandataria de los tomasinos.
Al término de la feria, Moisés Alfonso Carrillo García, secretario de Gobierno del municipio, quien resaltó que se rindió honores a la poeta y narradora local Tatiana Guardiola, sostuvo que la experiencia de la feria se traduce en incentivos para seguir apoyando las manifestaciones culturales y sobre todo hacer énfasis en la importancia que representa en la formación de las personas la lectura y la escritura.
“El balance de esta quinta versión de la Feria del Libro es positivo porque, por estos rincones, han tenido la oportunidad de pasar cientos de atlanticenses en cada una de las conferencias. Afortunadamente, miles de personas han vivido la quinta versión de la Feria del Libro de manera impecable”, manifestó el funcionario.
Agregó que dentro de las actividades programadas se propició un encuentro entre autores con el objetivo de fortalecer el tejido social del departamento, especialmente en lo cultural a través de la música, el teatro y la literatura que contribuyen con espacios de formación dirigido a estudiantes de las instituciones del municipio.
Julio Lara Orozco, coordinador municipal de Cultura de Santo Tomás, se refirió a la proyección que tiene la feria con miras a 2025, al indicar que desde ya tienen tareas pendientes.
“Para el próximo año, la intención es seguir en el trabajo de traer y vincular a más figuras internacionales. Este año empezamos con unos aportes de unos intercambios que están realizando algunos docentes del área de Literatura con Estados Unidos. Por ello, pensamos que el próximo año vamos a contar con escritores de otros países de América Latina, además de los nuestros a nivel nacional, de la Costa Caribe y del municipio”, comentó Lara.
Dijo que desde ya van a trabajar en establecer lineamientos para institucionalizar el ‘Taller Permanente de Creación Literaria’, liderado por la Fundación Feria del Libro, gestionando apoyo con estamentos estatales y privados.
Dentro de los asistentes a la feria estuvo el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, quien anunció que el próximo año se vinculará de manera directa.
“Me pareció muy impresionante y bonito destacar este espacio porque, sin duda, un departamento, una región, un país que quiera avanzar, que quiera salir adelante, necesita lectura, necesita cultura, necesita música, necesita danza y qué bueno alcaldesa, la felicito. Vamos a comprometer a la Universidad del Atlántico para la próxima versión”, señaló Hernández.
Subrayó que hay momentos en que los espacios culturales parecieran ser menores porque no son una construcción o una infraestructura. “Esto nos sirve para construir tejido social, sobre todo en las juventudes con un verdadero desarrollo integral”.