Tal como se anunció la semana pasada, el peaje Papiros reactivó desde la madrugada de este domingo 1 de septiembre el cobro para los vehículos de las categorías 1 Y 2.
El Ministerio de Transporte no renovó la suspensión del cobro y estableció una tarifa diferencial de 1.500 pesos que empezará a aplicarse desde este lunes para los usuarios residentes en la zona de injerencia de la caseta ubicada en la vía que conecta a Puerto Colombia y Barranquilla.
Al menos 800 usuarios se registraron ante la ANI para recibir el beneficio. Como requisito, el Gobierno solicitó que los beneficiarios residan en el municipio o sean usuarios permanentes de la vía y deban acceder a diario a los colegios ubicados entre el sector conocido como la “Y” de los chinos y el peaje papiros.
También habrá tarifa diferencial para los buses de transporte público que movilizan a sus usuarios desde Puerto Colombia hacia Barranquilla y sus alrededores.
Ante el reinicio del cobro, el Comité No al Peaje Papiros coadyuvó la acción popular que adelanta la Procuraduría General de la Nación para lograr que un juez ordene levantar la caseta.
Stiven Pérez, miembro del Comité, señaló que coadyuvan la acción judicial al considerar que la caseta vulnera derechos como el de la seguridad en la vía.
“La caseta y la báscula han generado accidentes de tránsito en donde han perdido la vida varios usuarios de la vía. Estas estructuras representan una amenaza a la seguridad vial. Asi mismo el peaje vulnera el crecimiento ordenado del municipio y el acceso a los servicios básicos”, indicó Pérez.
También se evalúa la radicación de varias tutelas por un grupo de ciudadanos para buscar mecanismos que logren levantar el peaje.