La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que los pagos de subsidios a las familias damnificadas en Piojó se han visto retrasados debido a la falta de documentación correcta por parte de la Alcaldía municipal. La entidad indicó que se encuentra “al día” con los giros, pero que algunos pagos fueron devueltos debido a errores en los documentos enviados.
La UNGRD informó que la sexta prórroga del subsidio, correspondiente al periodo de noviembre de 2024 a febrero de 2025, está en trámite y que la Alcaldía se comprometió a radicar la documentación antes del 28 de marzo. Una vez cumplido este requisito, el desembolso de los recursos está previsto para abril.
Respecto al proceso de reasentamiento, la UNGRD explicó que se están contratando los estudios de riesgo que determinarán si es viable reconstruir las viviendas en el mismo sitio o si es necesario buscar otra ubicación.
Estos estudios serán financiados con recursos obtenidos a finales de 2024 y asignados en enero de 2025. La contratación será publicada en el SECOP II antes del 28 de marzo, y se espera que el proceso tome aproximadamente dos meses, incluyendo la interventoría.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, reafirmó el compromiso de la entidad con los damnificados y destacó la importancia de la transparencia en el proceso.
“Queremos rectificar y dar la cara a quienes lo han perdido todo. Estamos trabajando para garantizar soluciones habitacionales en el menor tiempo posible”, señaló.
El proyecto de reasentamiento contempla la construcción de 249 viviendas, para lo cual se están adelantando gestiones interinstitucionales con la Alcaldía, la comunidad y otros entes gubernamentales.