El anunció lo dio a conocer la misma oficina de control disciplinario de la Registraduría Nacional, donde en su momento (Noviembre del 2020) se decidió suspender de manera provisional a varios funcionarios de sus oficinas en Soledad y Malambo, no precisamente por aproximación de fechas navideñas, sino por una presuntas irregularidades en la expedición de cédulas.
Pues bien, para el día de hoy 10 de agosto, se conoció que la entidad decidió suspender e inhabilitar tanto al registrador como también a dos exregistradores más. Se trata de una medida en contra de Juan Carlos Castañeda Pradilla, registrador de Galapa
Razones:
Por la supuesta “desaparición” de los libros que deberían contener los antecedentes de la cedulación de 76 venezolanos en la Registraduría municipal de Galapa, entre ellos el de Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, capo de una banda transnacional (neutralizado la madrugada del 6 noviembre en Santander).
Cabe anotar que con relación a este funcionario, también recaía la responsabilidad directa de, al menos, 50 de las personas que obtuvieron el documento de identidad, debido a que en el sistema sale que Castañeda Pradilla fue quien realizó la grabación de los datos durante los últimos tres años.
También fue inhabilitado Oswaldo Santana, exregistrador de Soledad, por un periodo de 12 años.
Con la misma decisión fue cobijado Mario Esquiaqui Cervera, (exfuncionario de la Registraduría de Soledad) quien fungía como técnico administrativo de la entidad. Esta persona fue inhabilitada por 10 años.