En medio de un encuentro entre rectores de las universidades públicas del país y el Gobierno Nacional en La Guajira, los rectores alertaron sobre la crisis financiera que sufren varias de estas instituciones, donde se sigue aumentando el número de estudiantes mientras trabajan con recursos limitados.
“Tienen más dificultades las universidades de provincia, como la Universidad de La Guajira, una universidad que viene creciendo, buscando una extensión de cobertura pertinente con una nueva oferta académica que responda a las necesidades, y para eso se necesitan recursos”, dijo Carlos Robles Julio, rector de Uniguajira.
La reunión se llevó a cabo en el marco del séptimo encuentro de gestión universitaria realizado en La Guajira, donde se convocó a los 34 rectores de universidades públicas de diferentes departamentos del país.
El viceministro de Educación Superior del país estuvo presente con los rectores y admitió que hay dificultades en varias regiones donde las instituciones no han podido cubrir la matrícula de miles de jóvenes que salen del bachillerato.
“Tenemos un total de 34 universidades públicas en el país. Muchas de ellas, año a año, aprueban sus presupuestos obligadas a buscar recursos a través de la extensión, a través de proyectos que generan recursos propios, pero necesitamos financiamiento de base”, dijo Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior.
Los rectores de las universidades públicas también hicieron un llamado para que las gobernaciones y las alcaldías se sumen para financiar la educación pública de manera oportuna.