Los usuarios de las playas de Santa Verónica y Puerto Velero, fueron sorprendidos este fin de semana durante la limpieza de zonas específicas de estos balnearios, que fueron limpiados a través de la estrategia “Plogging”, una iniciativa liderada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en alianza con la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla, la Policía Nacional, la Alcaldía municipal de Juan de Acosta, empresas privadas y un grupo de deportistas voluntarios que se sumaron a esta causa por unas playas libres de contaminación.
Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de evitar la contaminación que se genera en las playas del Departamento del Atlántico, por la inadecuada disposición de los residuos sólidos durante la utilización de los servicios eco turísticos, se llevó a cabo esta actividad durante los días sábado 26 y domingo 27 de septiembre, donde también se realizó sensibilización a los caseteros que derivan su sustento diario de los servicios turísticos.
La estrategia “Plogging” consiste en una combinación, en donde los participantes además de trotar van recogiendo basura, que será depositada en sacos y recogida posteriormente por la empresa operadora de aseo del municipio. Teniendo en cuenta las restricciones del Gobierno Nacional, de permitir eventos con aforo hasta de 50 personas, la Corporación generó inscripción previa para limitar la asistencia a la actividad, que no solo aportará a la disminución de contaminación en esta playa sino que permite la reactivación del turismo en el Atlántico.
Este evento coincide con el reinicio de las actividades turísticas en el Atlántico y se espera generar un impacto positivo en los usuarios de las mismas, para posteriormente extenderla a otros balnearios. “Con esta actividad le damos la bienvenida a todos los atlanticenses y a los turistas que visiten nuestras hermosas playas, recordándoles siempre que deben hacer un buen uso de estos espacios que nos corresponde a todos cuidar”, señaló Jesús León Insignares, director de la C.R.A.
Finalmente, es importante recordar que Este el “Plogging” comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación de plástico. Además que es una actividad saludable que reduce el riesgo de problemas cardíacos, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la digestión, incrementa la energía, la capacidad física y mejora la oxigenación del organismo.