Jóvenes universitarios fueron instruidos en los avances de la Región Administrativa y de Planificación —Rap Caribe que se constituyó, formalmente, en octubre de 2017, resultado de una serie de pasos que buscan la autonomía de las regiones, según lo dispuesto en el artículo 306 en la Constitución Nacional.
Estar más conectados con la región Caribe a partir del potencial social, económico y su identidad cultural, y todo lo que implica cada uno de ellos, es la invitación que formuló el gerente encargado de la Región Administrativa y de Planificación —RAP Caribe, Jesús Pérez, a la audiencia que lo escuchó en el Congreso Escuela de Liderazgo Región Caribe (Colibre).
Pérez participó en el panel ‘¿RAP Caribe, para dónde va?’, en el que hizo un repaso de los momentos históricos y constitucionales de este organismo que trabaja en la promoción de la descentralización del Estado, de tal manera que los territorios regionales tengan mayor autonomía en las decisiones relacionadas con su desarrollo.
Ilustró a los asistentes sobre la formalización de la RAP Caribe, hecho ocurrido el 18 de octubre del 2017, previa aprobación de 7 de los 8 departamentos de la región, con base en lineamientos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional de 1991.
En resumen, Pérez comentó que ya se cuenta con una hoja de ruta: el Plan Estratégico Regional del Caribe, aprobado el 13 de septiembre pasado en la 17º. Sesión Ordinaria de la RAP Caribe en Mompox, Bolívar, y con una proyección de ejecución hasta el 2035.
El plan apunta, principalmente, a cerrar brechas en torno a la pobreza, la seguridad alimentaria, y el saneamiento básico; adoptar una educación de calidad, una infraestructura para la competitividad y una gobernanza de la región. También contempla una demanda de recursos para ser invertidos en proyectos y programas por un monto de 41 billones de pesos.
Pérez destacó la invitación de Colibre y resaltó la importancia de que sean las nuevas generaciones las que se empoderen del desarrollo integral de la región Caribe.
“Importantísimo que nos inviten a estos espacios para exponer todo lo que se hace desde la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, pero esto se queda corto si no es apropiado por la sociedad civil, los líderes actuales y los emergentes de nuestra región; por eso valoramos los espacios como hoy, donde nos permiten presentar la apuesta que los gobernadores y gobernadoras le han dado a la RAP Caribe”, anotó Pérez.
Insistió en la participación de todos los actores vinculados con el progreso de la región puesto que aún se requiere de la generación de más posibilidades, y en ello el rol de los jóvenes es fundamental.
“Queremos que los estudiantes de nuestra región, que los líderes jóvenes se apropien de las apuestas de desarrollo que nuestras administraciones están buscando y promoviendo. Nuestro presidente de la RAP Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, está totalmente alineado en ese sentido”, manifestó Pérez.
Con respecto a lo expuesto, en torno a avances mostrados por el gerente encargado de la RAP Caribe, el presidente de Colibre, Carlos Manjarrés Daza, organizador de congreso en las instalaciones de la Universidad de la Costa, CUC, indicó que uno de sus objetivos es propiciar espacios en la región para debatir temas nutran el conocimiento y sirvan de insumos en la búsqueda de soluciones a las dificultades.
“En ésta ocasión estamos en Barranquilla liderando un tanque de pensamiento sobre la autonomía territorial. Nuestra misión y lo que buscamos es poner los problemas de la región sobre la mesa, temas de inseguridad, temas de la falta o déficit de infraestructura, de la energía, que han sido recurrentes en la región Caribe, por esos nuestros foros”, concluyó Manjarrés.