Un buen arroz de marisco, ceviches y cocteles, son algunos de los exquisitos platos propios del Caribe colombiano que las familias atlanticenses podrán disfrutar este domingo 17 de noviembre en Puerto Colombia, en el marco del I Festival Gastronómico Mar y Sazón.
Organizado por la Alcaldía Municipal, el evento se suma a la Ruta 23 de la Gobernación del Atlántico y promete ser una fiesta de sabores, música, danza y actividades culturales para toda la familia, iniciando desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en la Plaza Central.
La coordinadora de Cultura de Puerto Colombia, María Alejandra Maury, detalló que la festividad contaría con la participación de 15 matronas, además otros actores involucrados en la cadena de valor de la gastronomía local, como lo son restaurantes, productores, cocineros, emprendedores y gestores culturales.
“Con esto buscamos resaltar todo ese trabajo de nuestra gente. Hay que destacar también que la oferta gastronómica es exclusiva, es decir, cada uno de los platos están hechos para este primer festival y se venderán entre 14 o 15 puntos”, agregó Maury.
El I Festival Gastronómico Mar y Sazón será una jornada donde la cocina tradicional y las innovaciones culinarias se fusionarán para ofrecer una experiencia única a los visitantes.
La oferta culinaria, a base de frutos del mar, incluye langosta, pescados y mariscos frescos, medallones al ajillo, arroz especial de pescado, sopa de pescado, bollo de yuca, cayeye, tilapia al ajillo, arroz de lisa, croquetas de macabí, entre otros.
Igualmente, los asistentes podrán disfrutar de propuestas más innovadoras como las empanadas de cojinúa, la lasaña de camarón, la pizza de camarón, la picada de mariscos y el famoso arroz de coco con camarones. Los platos oscilan entre los 10 mil y 25 mil pesos.
Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, resaltó la importancia de estos eventos como una oportunidad para posicionar a Puerto Colombia como un referente cultural y gastronómico en la región.
“Puerto Colombia está de moda y no podía ser la excepción de la Ruta 23. Seguimos apostándole a fortalecer el tejido social y cultural del Atlántico, por ello, invitamos a todas las personas a que se den una rodadita por el municipio y disfruten de todas estas propuestas en familia”, sostuvo la funcionaria.
Durante la festividad, propios y visitantes podrán participar en talleres interactivos, cocina en vivo, entre otras actividades en las que se conocerán de cerca los secretos de la gastronomía costera.
Por su parte, los más pequeños disfrutarán de espacios como ‘Mini chefs del mundo’, donde los niños aprenderán a preparar recetas sencillas y divertidas con productos del mar en un ambiente seguro y creativo.
Como era de esperarse, el I Festival Mar y Sazón ofrecerá presentaciones de danza y música, con una destacada participación de artistas locales y ruedas de cumbia. Cabe destacar que los artesanos locales también exhibirán sus creaciones, dando muestra del talento cultural.
Mujeres guardianas de la tradición
Entre las participantes del I Festival Gastronómico Mar y Sazón, resalta Sofía Duarte, una cocinera de Puerto Colombia que se ha convertido en referente de la gastronomía de mar en el municipio. Con más de 18 años de experiencia en la cocina, comenzó su camino en este mundo junto a su esposo, quien es chef empírico.
Juntos, han forjado una historia de esfuerzo y perseverancia que se consolidó con la creación de su propio restaurante, ‘La casa del mar’, ubicado en Prado Mar.
La trayectoria de Sofía no ha sido fácil. Con el inicio de la pandemia, ella y su esposo enfrentaron momentos de gran incertidumbre tras quedar sin una fuente de ingresos económicos. Sin embargo, con la tenacidad que los caracteriza, transformaron las dificultades en oportunidades, empezando a vender cocteles de mariscos desde su hogar.
Para ella, participar en el Festival Gastronómico Mar y Sazón es una ocasión para compartir con la comunidad su pasión por la comida de mar y para continuar la reactivación económica de su negocio.