La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció este miércoles, 5 de febrero, la apertura de una investigación disciplinaria contra Rumenigge Monsalve Álvarez, exalcalde de Malambo, Atlántico, por una presunta omisión en la ejecución de dos contratos destinados a la optimización del acueducto y la construcción de redes de abastecimiento en el municipio.
Monsalve, quien fue alcalde entre 2020 y 2023, enfrenta cargos relacionados con la no ejecución de dos contratos por un valor cercano a los 11.673 millones de pesos. El primer contrato, LP-006-2021, cuyo monto inicial era de aproximadamente 5.223 millones de pesos, fue destinado a la extensión, optimización, anulación y sectorización de redes de acueducto. Este contrato tuvo una adición de 989 millones de pesos, elevando su valor total a 6.212 millones de pesos.
El segundo contrato, LP-011-2021, por un valor cercano a los 5.460 millones de pesos, fue suscrito para la construcción de redes de acueducto en barrios subnormales de la región, como La Victoria, Cañahuate, Gladiador, y otros sectores vulnerables de Malambo.
La Procuraduría Provincial de Barranquilla está investigando si durante la administración de Monsalve los compromisos de obra fueron ejecutados en su totalidad. En caso de que se hayan ejecutado, se le ha solicitado al exalcalde que presente las actas correspondientes de recepción a satisfacción final y la liquidación de los contratos.
Además, la PGN le pide a Monsalve que explique las razones de cualquier suspensión de las obras y que aclare si se hicieron adiciones a los contratos, señalando específicamente el estado de la red matriz. La investigación también busca conocer la causa de cualquier paralización de las obras, las acciones de la alcaldía para resolver los problemas y reiniciar los trabajos, así como el nombre del interventor de los contratos.
Actualmente, la ejecución de estas obras ha sido retomada por la administración actual de Malambo, que, tras dificultades previas, logró obtener el desembolso de los recursos necesarios para reactivar los trabajos, los cuales se espera sean entregados al servicio de la comunidad en los próximos meses.