Alcaldesa Yenis Orozco destacó el esfuerzo de la comunidad y que la nueva obra impulsará el desarrollo rural en el municipio.
Con el inicio de la construcción del puente hacía la vía Malambo – Caracolí, en el que se invertirán 11.000 millones de pesos, la Concesión Ruta Costera proyecta finalizar en abril de 2025. Una obra que mejorará la seguridad vial y la movilidad en la zona, contribuyendo al progreso y la conectividad de las comunidades.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, expresó su felicidad por el anuncio de esta obra, esperada por más de seis años, y que beneficiará a más de 12 mil personas de la zona rural del municipio. “Esta gran obra representa desarrollo y felicidad para toda la comunidad rural y todo nuestro municipio”, afirmó Orozco.
La mandataria destacó los múltiples beneficios que traerá este proyecto en materia de movilidad y desarrollo. “Para nosotros es una alegría saber que va a ser más fácil no solo la movilidad, sino también que nuestros agricultores y campesinos puedan comercializar y llevar todos los productos a la venta en el Atlántico”.
Orozco reconoció el esfuerzo conjunto de los líderes comunales que hizo posible este logro, desde su paso por el Concejo de Malambo, y felicitó especialmente a los habitantes de Cascarón, La Aguada, Caracolí y Villa Herrera. “Un esfuerzo que empezó desde el 2018, una lucha de toda una comunidad, donde anochecieron muchas veces solamente bajo pan y agua. Este logro es de ustedes, comunidad. Un pueblo unido, una comunidad unida jamás será vencida”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de continuar trabajando articuladamente por el progreso de Malambo, con el apoyo y respaldo de toda la comunidad, del gobernador y de los concejales.
Natalia Bello, gerente de la Concesión Ruta Costera, anunció que el proyecto contempla la ampliación del puente a doble calzada, lo que aumentará su capacidad y fluidez. Además, se incluirá un espacio peatonal, priorizando la seguridad de los transeúntes.
Según Bello, el inicio de la construcción de este puente, promete transformar la infraestructura vial de la región y destacó el compromiso social del proyecto, que empleará mano de obra local para su construcción. “Estamos atentos a las solicitudes de la comunidad y trabajaremos de la mano con los habitantes de la zona”, afirmó la directiva de Ruta Costera.
Por su parte, Joenis Escorcia, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cascarón, expresó su agradecimiento por la construcción del nuevo puente, especialmente con la alcaldesa Yenis Orozco por el apoyo desde su época como concejal.
La representante de la comunidad reiteró el esfuerzo de su comunidad y destacó que la construcción del puente es resultado de años de lucha y protestas de la comunidad.
“La lucha de un pueblo hoy se ve reflejada en esto, que hoy es una maravilla para nosotros”, afirmó Escorcia.
De igual forma, manifestó su preocupación por la movilidad de los mototaxistas y expresó su inquietud por la seguridad y movilidad de este gremio.
Resaltó también el problema de incomunicación, alertó sobre la posible desconexión de la comunidad solicitó un paso peatonal para evitar el aislamiento.
Dentro de las solicitudes, la líder comunal pidió claridad sobre los planes del contratista y la Concesión Costera para abordar estos problemas. Enfatizó la importancia del trabajo social del contratista con la vereda y la zona rural de Malambo.”Estamos felices por el puente, pero debemos asegurar la conectividad para todos”, concluyó Escorcia.