La demanda cuestiona un artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro, que modifica disposiciones relacionadas con la contribución nacional por valorizaciones según el artículo 249 de la Ley 1219 de 2016.
La demanda tiene como objetivo que se declare inexequible el artículo en cuestión, tal como lo explicó el senador Mauricio Gómez Amín. “Estamos radicando nuestra demanda de inconstitucionalidad contra la valorización en Atlántico y Bolívar. No vamos a permitir que se siga afectando el bolsillo de los habitantes de la región Caribe”, afirmó Gómez Amín.
Este nuevo recurso legal se suma a las crecientes preocupaciones sobre el impacto económico del cobro de valorización en la región. Se estima que de los 248 mil predios afectados, 180 mil están ubicados en Atlántico, de los cuales 89.000 se encuentran en Barranquilla.
Notificaciones de Cobro
El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha anunciado que, a partir de noviembre, comenzarán a llegar las notificaciones de cobro de valorización para los predios cercanos a la Vía al Mar y la Circunvalar de La Prosperidad. En una resolución emitida el 26 de agosto, INVIAS ratificó que el Gobierno pretende recaudar 2,3 billones de pesos a través de esta valorización.
La resolución también establece los métodos de pago, que incluyen opciones en efectivo o en especie mediante otros inmuebles. Además, se ofrecerán descuentos de hasta el 10% por pronto pago y una reducción del 1% para quienes actualicen la información de sus predios.
Esta medida ha generado un considerable debate en la región, y la demanda ante la Corte Constitucional refleja las crecientes tensiones y el rechazo hacia el cobro de valorización, que muchos consideran una carga económica injusta para los habitantes de la región Caribe.
Ver esta publicación en Instagram