El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, conmemoró los 30 años de creación de Cormagdalena, la corporación encargada de la protección y gestión integral de la principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, con su participación en la última etapa de la Gran Travesía por el Río Magdalena donde el mandatario departamental aprovechó para manifestarle al director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, la necesidad de unir todas las fuerzas institucionales para insistir en la construcción del gran superpuerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza y sumar a la búsqueda para una economía próspera del Departamento.
“Este gran río que nos une como departamento, como región Caribe y como país todavía no ha tenido la gran obra que necesitamos impulsar para que adquiera la dimensión que debe tener en Colombia y el gran Caribe y esa obra es el gran puerto de aguas profundas en el final del tajamar occidental de Bocas de Ceniza, con 20 metros de profundidad y doblar la capacidad de recibir barcos de más de 150.000 toneladas, eso nos pondría en las grandes ligas de la navegación”, indicó el mandatario departamental.
El gobernador Verano insistió en que sería el único puerto con esa profundidad y por lo tanto sería un puerto alimentador que movilice grandes cargas y llegue al resto de países de las Antillas, Latinoamérica y a su vez se conecte con los mega puertos de Europa como el de Rotterdam con grandes posibilidades de desarrollo económico local y regional.
También propuso fortalecer alianzas y la innovación para que el río sea más navegable, además de motivar a los entes gubernamentales y la comunidad ribereña a pensar en los retos a asumir para recuperar la vitalidad de la mayor fuente acuática del departamento del país, el Magdalena.
“Este año hemos tenido en el puerto de nuestra capital Barranquilla los 10 metros de calado por los que tanto hemos trabajado y este es un año histórico porque se alcanzó los 13 millones de toneladas de carga transportada, por encima de los acostumbrados 9 millones de toneladas que usualmente se movilizan; hoy celebramos eso y tenemos que promover juntos la construcción del súper puerto”.
El gobernador también recordó cuando, como ministro de Medio Ambiente, impulsó iniciativas institucionales para dar a conocer al país la dimensión del río Magdalena.
Verano, actual presidente de la RAP Caribe y mandatario de los atlanticenses, recordó que como constituyente en el año 1991 impulsó la creación de esta corporación para velar por la recuperación de la navegación en el río Magdalena como gran autopista por donde se movilizó el progreso al interior del país luego de entrar por el muelle de Puerto Colombia.
“Recuerdo que el artículo que da vida a La Corporación del Río Grande de la Magdalena fue el único que nos unió y el más fácil de aprobar por el grupo de constituyentes en 1991. Esta entidad fue creada para encauzar la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de la energía, y el aprovechamiento sostenible de la cuenca del río. No es una tarea fácil” agregó.
El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, aseguró que como institución no encontraron mejor opción para celebrar los 30 años de haber sido creada que recorrer el río, a lo que describió como todo un privilegio que pocos pueden llegar a tener.
“Encontramos la fuerza del río y comunidades aguerridas que luchan todos los días por entender la naturaleza, comunidades que definitivamente no saldrán de sus territorios por mucho que pase cualquier situación porque son hijos del río Magdalena, ahí nacieron y ahí están dispuestos a criar a sus hijos y a morir; encontramos la mejor gastronomía de este país, a la capital mundial de la cumbia, a los mejores escritores, compositores y poetas que simplificaron su teoría para ejercer su oficio simplemente argumentando que el río los inspira”.
El funcionario agregó que el objetivo de la travesía es poner en la cabeza de todos los colombianos la importancia de preservar el río y poner en la agenda nacional su importancia y compartir el orgullo y privilegio de vivirlo y defenderlo.
Redondo también contó cómo gracias a la articulación entre entidades, entre las que se cuentan la Gobernación del Atlántico, encabezada por el gobernador Eduardo Verano, los gremios, la Armada Nacional, la Dimar y la academia para tomar las mejores decisiones a que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla tuviera por más de 23 meses, como ocurre actualmente, un calado de más de 10 metros consecutivos, permanentes.
Un esfuerzo conjunto que se ve reflejado en la carga: hoy la carga que pasa por el Puerto de barranquilla supera el 10 % de lo que venía haciendo en el año 2023 y el director de Cormagdalena manifestó que este año cerrará con la carga histórica que supera los 13 millones de toneladas transportada.
Redondo también dijo que mientras siga siendo el director nacional de Cormagdalena no habrá mejor aliado del gobernador Eduardo Verano sino dicha corporación que tiene el conocimiento y la experiencia más importante del río Magdalena.
El comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Juan Ricardo Rozo, se unió al llamado del gobernador Eduardo Verano a reconocer la importancia de desarrollar y seguir impulsando la construcción del puerto de aguas profundas que posicionaría al de Barranquilla uno de los puertos nodales más importante de Latinoamérica.
El oficial agregó que mientras se da esta iniciativa, los astilleros de la Armada Nacional están en capacidad para construir una draga propia para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla con una inversión sensata que ya se habló con el ministerio de ambiente para mantener los niveles óptimos del canal
“Eso lo podemos hacer y unir esfuerzos por hacer de los puertos colombianos, y en especial el de Barranquilla, puertos competitivos, eficientes y seguros”.