En el marco del desarrollo de la Feria de Economías para la Vida (FEV) que realizó el Gobierno nacional recientemente en Barranquilla como preámbulo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 que se realizará en Cali, la ministra María Constanza García, socializó estrategias que apuntan al fortalecimiento de la seguridad vial junto al director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, allí destacó la gestión que la entidad en la implementación de nuevas tecnologías en su sistema de cámaras de fotodetección en la vías con el propósito, principal, de brindar seguridad a los ciudadanos.
La jefa de cartera de Transporte resaltó que la entidad tenga como prioridad el fortalecimiento de la seguridad vial, ya que esta va en concordancia con las políticas y planes del Gobierno nacional, además evidenció que la mayor causa de accidentes en el Atlántico lo lidera el exceso de velocidad. El control puede reducir hasta el 70 % la siniestralidad en las vías y carreteras del país.
“El control es importante, poder ayudarnos con nuevas tecnologías, para el control, con bases de datos que nos permita ver, no solamente el comportamiento de acatar las señales de tránsito, sino revisar el estado del vehículo son muy importantes”, afirmó la ministra.
La implementación de este tipo de tecnología ya opera en distintos departamentos del país como: Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, entre otros. Según lo expresado por García, estos territorios han tenido altos índices de favorabilidad en la disminución de la siniestralidad, por esto la importancia de replicarlo en Atlántico.
“Es importante que la comunidad comprenda que esta nueva tecnología apunta a salvar vidas, no son nuevas cámaras, nuestro sistema de vigilancia y control lleva funcionando 12 años en el departamento del Atlántico, con esta medida de innovación tecnológica logramos un mayor control en las vías, reducir el exceso de los límites de velocidad y garantizar que nuestros conductores tengan su seguro obligatorio y revisión técnicomecánica al día para evitar sanciones y por ende disminuir cifras de siniestralidad en el departamento”, puntualizó Carlos Granados, director del Instituto de Transito del Atlántico.