Este sábado, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, se reunió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la Gobernación para presentar los avances de la Comisión Técnica Interdisciplinaria formada para la revisión normativa y el manejo de la Ciénaga de Mallorquín, un ecosistema crítico clasificado como zona RAMSAR.
La ministra Muhammad destacó que el propósito de esta reunión fue socializar las acciones propuestas para proteger la ciénaga y coordinar esfuerzos con las comunidades locales. “Esta socialización busca definir acciones para proteger este ecosistema crítico, clasificado como zona RAMSAR. Además, se consultará a las comunidades locales para recoger sus opiniones y coordinar acciones conjuntas”, señaló el Ministerio de Ambiente.
La comisión, conformada por 20 profesionales, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los temas normativos, el ordenamiento territorial y la actuación de las autoridades ambientales en torno a la Ciénaga de Mallorquín. Muhammad explicó que esta revisión busca asegurar una gestión integral que respete los valores ecológicos del área.
Por su parte, el Grupo Argos, desarrollador del proyecto habitacional Ciudad Mallorquín, emitió un comunicado en el que celebró las declaraciones de la ministra, enfatizando su compromiso con la protección de los ecosistemas estratégicos. El grupo subrayó que el proyecto Ciudad Mallorquín no se ubica en el área de amortiguación de la ciénaga, según el documento técnico elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA). Además, aseguraron que la construcción del proyecto se realizó a más de 500 metros de la Ciénaga, evitando la intervención de coberturas de manglar.
La ministra @Susanamuhamad presenta ante el gobernador del Atlántico @VeranoDeLaRosa y delegados regionales los hallazgos de la Comisión Técnica Interdisciplinaria sobre la Ciénaga de Mallorquín.
Esta socialización busca definir acciones para proteger este ecosistema crítico,… pic.twitter.com/Ym6a2E65ZO
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 4, 2024
La presentación y los comentarios del Grupo Argos reflejan un esfuerzo por alinear el desarrollo urbano con la preservación ambiental, en concordancia con las nuevas directrices para la protección de la Ciénaga de Mallorquín.